
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, subrayó este jueves que el organismo no representa un contrapeso de ningún poder, sino que forma parte del Estado mexicano y actúa en beneficio del pueblo sin distinciones. Al asegurar que la CNDH atiende a todas las personas por igual, enfatizó que “no existen víctimas de primera y de segunda”, ya que el compromiso de la Comisión es con los derechos de todas y todos.
Durante una reunión sostenida con representantes diplomáticos del Reino de los Países Bajos, Piedra afirmó que la Comisión practica una autonomía genuina, sin simulaciones, enfocada en la protección y promoción de los derechos humanos. Acompañada por Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México; Wim Geerts, embajador de Derechos Humanos y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés; Suzanne de Bekker, consejera política, y Nadège Sango Afonso, consejera en temas de derechos humanos, la titular de la CNDH reiteró que este organismo mantiene una relación de respeto y colaboración con todas las autoridades, en particular con el gobierno federal.
“No somos una entidad ajena al Estado, somos parte de él, por lo que así como es claro que el gobierno no es el Estado, la CNDH no mide su autonomía hoy a partir de sus desencuentros con las autoridades ni se asume como contrapeso de ningún poder”, afirmó Piedra. En este sentido, destacó que la Comisión busca una relación constructiva con las instituciones gubernamentales, centrada en la defensa de los derechos de las víctimas y en atender los reclamos del pueblo, objetivos que —dijo— son compartidos con otras instancias del Estado.
Durante el encuentro diplomático, Geerts manifestó un especial interés en las transformaciones que ha vivido la CNDH en los últimos cinco años, así como en el proceso legislativo para la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. También preguntó sobre el rol actual de la Comisión, su participación en temas sensibles como el caso del software espía Pegasus, la problemática del feminicidio y la desaparición de personas en México.

La CNDH, a través de un comunicado, señaló que el encuentro permitió exponer los avances y retos que enfrenta el organismo en la defensa de los derechos humanos. Rosario Piedra concluyó reiterando el compromiso de la Comisión de trabajar con plena autonomía, dentro del marco del Estado, y al servicio de todas las personas, sin discriminación alguna.
Más Noticias
“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

Con “Perreo por la Paz” jóvenes de la “verdadera Gen Z” apoyaron a Sheinbaum en celebración de la 4T
La concentración comenzó en la Torre del Caballito y avanzó hacia el Zócalo de la CDMX

Las 52 piezas prehispánicas que regresan a casa en México
El INAH recibió las piezas arqueológicas de gran valor histórico, elaboradas entre los años 500 a.c. y 1521 d.c.

Esta fue la reacción de “Aldolfo” al fallecimiento de Eduardo Manzano
El emotivo mensaje difundido por el actor Moisés Iván Mora, compañero de reparto de Don Arnoldo, evidenció la profunda huella que dejó Manzano en quienes compartieron proyectos y vivencias a su lado

Los 5 mejores frutos secos baratos que te ayudan a combatir el hígado graso
No dejes estos alimentos fuera de tu dieta


