
El zapote negro es una fruta tradicional mexicana color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro. Se puede encontrar en México, principalmente en zonas tropicales y subtropicales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Es zaporte conocido por su pulpa suave y de color marrón oscuro, la cual tiene textura cremosa y un sabor dulce que puede recordar al chocolate, esto ha válido para que tenga el apodo de “Fruta de pudín de chocolate”.
Beneficios y vitaminas del zapote negro
Esta fruta se caracteriza por su riqueza en nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, además, suele ser valorada por sus propiedades beneficiosas para la salud y su versatilidad en la gastronomía.
- Rico en nutrientes : Aporta vitaminas como la C, B6 y E, además de minerales como el potasio, hierro y magnesio. Estos nutrientes contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico, la salud cardiovascular y muscular.
- Alto contenido de antioxidantes : Sus compuestos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, favoreciendo la prevención de enfermedades crónicas y retardando el envejecimiento celular.
- Bajo en calorías : Por cada 100 gramos, tiene un bajo contenido calórico, lo cual lo convierte en una opción ideal para quienes buscan cuidar su peso.
- Beneficioso para la digestión : Su alto contenido de fibra regula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y promoviendo una digestión saludable.
- Fuente de energía natural : Contiene azúcares naturales que brindan un aumento de energía sin los efectos negativos de los azúcares refinados.

Se puede consumir fresco, en jugos, postres o incluso como sustituto saludable del chocolate en preparaciones dulces.
Otras variedades de la fruta
Existen diferentes variedades de zapote de las cuales podemos encontrar las siguientes:
- Zapote blanco: Su pulpa es color blanca y tradicionalmente se aprieta con los dedos para comprobar si ya se puede comer.
- Zapote verde: Posee una gran cantidad de látex blanco y pegajoso.
- Zapote amarillo: se llama así por su color de piel, además, puede comerse sin necesidad de quitarle la piel y es originario del estado de Campeche.

- Chicozapote: Su nombre proviene del náhuatl tzictapotl, tzictli chicle, que quiere decir fruto dulce y carnoso. Tiene en su interior varias semillas negras ovaladas y planas.
- Mamey: Se caracteriza por su piel áspera y la pulpa tiene un color rojo y es común consumirlo en licuados.
Esta fruta se consume principalmente fresco, ya que su sabor dulce es perfecto para hacerlo. Sin embargo, también puede encontrarse en mermeladas, nieves, aguas, licuados, ates o pasteles
Más Noticias
Mal inicio de semana para el “Súper peso”: se acaba mala racha del dólar y cotiza al alza este 8 de diciembre
La divisa estadounidense recuperó terreno ante la moneda mexicana tras la apertura de mercados de este lunes
SEP presenta dos nuevos planteles de bachillerato en Edomex y Tamaulipas; construirán otros 18 más en el país
El plan incluye la entrega de nuevas instalaciones en varios estados con la finalidad de atender la demanda educativa de la población juvenil

Ensalada verde con alcachofas y champiñones, un platillo con nutrientes y vitaminas
Se trata de una comida ligera que contiene ingredientes que ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo

Cotización del dólar canadiense en México hoy 8 de diciembre
Este fue el comportamiento que mantuvo la divisa canadiense en las últimas horas

Guillermo del Toro y Diego Luna, los mexicanos nominados a los Globos de Oro 2026
De nueva cuenta la premiación tendrá representantes aztecas entre los posibles ganadores


