
El zapote negro es una fruta tradicional mexicana color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro. Se puede encontrar en México, principalmente en zonas tropicales y subtropicales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Es zaporte conocido por su pulpa suave y de color marrón oscuro, la cual tiene textura cremosa y un sabor dulce que puede recordar al chocolate, esto ha válido para que tenga el apodo de “Fruta de pudín de chocolate”.
Beneficios y vitaminas del zapote negro
Esta fruta se caracteriza por su riqueza en nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, además, suele ser valorada por sus propiedades beneficiosas para la salud y su versatilidad en la gastronomía.
- Rico en nutrientes : Aporta vitaminas como la C, B6 y E, además de minerales como el potasio, hierro y magnesio. Estos nutrientes contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico, la salud cardiovascular y muscular.
- Alto contenido de antioxidantes : Sus compuestos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, favoreciendo la prevención de enfermedades crónicas y retardando el envejecimiento celular.
- Bajo en calorías : Por cada 100 gramos, tiene un bajo contenido calórico, lo cual lo convierte en una opción ideal para quienes buscan cuidar su peso.
- Beneficioso para la digestión : Su alto contenido de fibra regula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y promoviendo una digestión saludable.
- Fuente de energía natural : Contiene azúcares naturales que brindan un aumento de energía sin los efectos negativos de los azúcares refinados.

Se puede consumir fresco, en jugos, postres o incluso como sustituto saludable del chocolate en preparaciones dulces.
Otras variedades de la fruta
Existen diferentes variedades de zapote de las cuales podemos encontrar las siguientes:
- Zapote blanco: Su pulpa es color blanca y tradicionalmente se aprieta con los dedos para comprobar si ya se puede comer.
- Zapote verde: Posee una gran cantidad de látex blanco y pegajoso.
- Zapote amarillo: se llama así por su color de piel, además, puede comerse sin necesidad de quitarle la piel y es originario del estado de Campeche.

- Chicozapote: Su nombre proviene del náhuatl tzictapotl, tzictli chicle, que quiere decir fruto dulce y carnoso. Tiene en su interior varias semillas negras ovaladas y planas.
- Mamey: Se caracteriza por su piel áspera y la pulpa tiene un color rojo y es común consumirlo en licuados.
Esta fruta se consume principalmente fresco, ya que su sabor dulce es perfecto para hacerlo. Sin embargo, también puede encontrarse en mermeladas, nieves, aguas, licuados, ates o pasteles
Más Noticias
Ceviche de setas con mango: receta fresca y diferente para la Cuaresma
Esta receta vegetariana es perfecta para botana, entrada o plato fuerte ligero en días de calor

Mojito de jamaica: una opción fresca y sofisticada para cualquier ocasión
Una opción refrescante que transforma el sabor del tradicional coctel

La calidad del aire en la CDMX este 21 de febrero
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la capital advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

¿Se canceló tu vuelo? Checa el estatus de las operaciones del AICM
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Depresión y salud: cómo esta enfermedad conduce al cuerpo a otros malestares
Estudios revelan que las personas con trastornos depresivos presentan una mayor frecuencia de complicaciones y hospitalizaciones por enfermedades crónicas



