
En Estados Unidos (EEUU), un operador criminal presuntamente relacionado con el Cártel de Sinaloa se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero.
Su nombre es Gilberto Alarcón Holguín, pero es mejor conocido como “Beto”. El mexicano de 57 años aceptó su culpabilidad en los delitos referidos ante el juez de distrito de EEUU, John L. Sinatra Jr.
Debido a su implicación en ambos delitos, Beto puede enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión, una máxima de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares, equivalentes a más de 200 millones de pesos mexicanos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, esta declaración de culpabilidad se deriva de una investigación que realizó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), principalmente.

Los actos criminales de Beto
Según los reportes de la HSI, entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, El Beto conspiró con otras personas la comercialización de cocaína en territorio estadounidense.
El 14 de octubre de 2017, personal de la HSI incautó 10 kilogramos de cocaína a uno de sus cómplices. Posterior a ello, se obtuvo un número de teléfono de un contacto de Beto que solía recibir la droga.
Fue así como el 19 de octubre de ese mismo año, elementos de HSI realizaron una entrega controlada de 10 paquetes de cocaína falsa, los cuales fueron envueltos de la misma manera que los empaques asegurados en días previos.
La droga fue entregada en el estacionamiento de un motel en Corfú, Nueva York. Quien la recibió fue Eduardo Valdez, uno de los cómplices de Beto. Tras un seguimiento a su vehículo, las autoridades incautaron casi 260 mil dólares en efectivo, como resultado de dicha entrega.

Otros de los contactos de Beto fueron identificados como Edgar Pavía y Adrián Goudelock. Estos sujetos recibían instrucciones sobre los envíos de cocaína y el lavado de dinero, en ciudades como Buffalo y Louisville. La droga también era enviada a otros lugares como Kentucky y West Seneca.
Durante el tiempo en que Beto operó, las autoridades estadounidenses incautaron alrededor de 2 millones 600 mil dólares.
Alarcón Holguín fue detenido en diciembre de 2022 en Chihuahua. Tras su captura fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa.
El 26 de mayo de 2023 fue extraditado a EEUU y cuatro días después fue procesado en el Distrito Oeste de Nueva York.
Más Noticias
La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal

México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón

¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana


