
En la conferencia matutina de hoy a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le preguntó acerca de las acciones de su gobierno para mantener el precio de la tortilla, uno de los productos que más se consume en el país, situación que aprovechó para hablar de un nuevo proyecto en ese sentido.
Algunos de los factores que influyen en el aumento en el precio por kilogramo son la inflación, la inseguridad, el incremento de la cadena de insumos como gas, papel, refacciones, gasolinas, entre otros.
Programa en puerta
“Estamos trabajando en varias áreas (...) hemos estado hablando con las empresas harineras, con las nixtamaleras, con las tortillerías, en varios esquemas que permitan bajar los precios y tener una mejor conexión entre el productor de maíz, particularmente el pequeño y mediano productor, y el producto final, particularmente en las tortillerías”, dijo la mandataria al señalar que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, así como María Luisa Albores González, de Alimentación para el Bienestar, se encargan del asunto.
Y continuó, “Si nosotros compramos tortilla en un centro comercial es más barata, por qué es más barata, primero por la cantidad que ellos administran, pero además porque viene de harina de maíz, principalmente, en las tortillerías una parte viene de harina de maíz y otra forma muy importante viene del nixtamal, que es la forma de hacer tortillas sin llegar a la harina”, explicó al ahondar sobre el tema.
“En las tortillerías es distinta la tortilla que compramos en tortillería que en una tienda comercial, a mí me gustan más las de tortillería”, acotó.
“Estamos haciendo un programa que ya está listo, que ya vamos a lanzar, que se llama ‘Cosechando Soberanía’ que tiene que ver con créditos a los productores y nuestro objetivo además es aumentar la producción en nuestro país, es parte del Plan México que disminuya la importación que tenemos”, dijo la titular del Poder Ejecutivo al resaltar la importancia del proyecto de largo plazo que se contempla para el desarrollo nacional a largo plazo.
“En maíz blanco somos autosuficientes, en maíz amarillo que se utiliza principalmente para el alimento de los animales, ahí si importamos muchísimo y principalmente a Estados Unidos, es parte del programa ‘Sin maíz no hay país’ y de ‘Cosechando Soberanía’”, concluyó Sheinbaum Pardo tras resaltar la importancia del grano a nivel económico, cultural, social y nutricional. Un alimento básico, un símbolo de identidad y patrimonio histórico, y un ingrediente esencial de la gastronomía mexicana.
También se comprometió a explicar a detalle el nuevo programa, en alguna de las mañaneras, a más tardar en dos semanas.

Más Noticias
Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Sinaloa
El sismo sucedió a las 1:51 horas, a una distancia de 101 km de Ahome y tuvo una profundidad de 10 km

Veracruz registra sismo de magnitud 4.4
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Cómo proteger el hígado durante la temporada de calor
Con el aumento de la temperatura este órgano puede verse afectado por causas como la deshidratación

Se registra incendio en Jardines del Recuerdo, cuerpos de emergencia logran sofocarlo
Vecinos de zonas aledañas reportaron el siniestro que fue perceptible a varios metros de distancia

Iglesia de la Luz del Mundo avanza en camino a crear su propio partido político
La propuesta del Partido Humanista alcanzó y superó los requerimientos mínimos establecidos por el IEPC



