
En la conferencia matutina de hoy a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le preguntó acerca de las acciones de su gobierno para mantener el precio de la tortilla, uno de los productos que más se consume en el país, situación que aprovechó para hablar de un nuevo proyecto en ese sentido.
Algunos de los factores que influyen en el aumento en el precio por kilogramo son la inflación, la inseguridad, el incremento de la cadena de insumos como gas, papel, refacciones, gasolinas, entre otros.
Programa en puerta
“Estamos trabajando en varias áreas (...) hemos estado hablando con las empresas harineras, con las nixtamaleras, con las tortillerías, en varios esquemas que permitan bajar los precios y tener una mejor conexión entre el productor de maíz, particularmente el pequeño y mediano productor, y el producto final, particularmente en las tortillerías”, dijo la mandataria al señalar que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, así como María Luisa Albores González, de Alimentación para el Bienestar, se encargan del asunto.
Y continuó, “Si nosotros compramos tortilla en un centro comercial es más barata, por qué es más barata, primero por la cantidad que ellos administran, pero además porque viene de harina de maíz, principalmente, en las tortillerías una parte viene de harina de maíz y otra forma muy importante viene del nixtamal, que es la forma de hacer tortillas sin llegar a la harina”, explicó al ahondar sobre el tema.
“En las tortillerías es distinta la tortilla que compramos en tortillería que en una tienda comercial, a mí me gustan más las de tortillería”, acotó.
“Estamos haciendo un programa que ya está listo, que ya vamos a lanzar, que se llama ‘Cosechando Soberanía’ que tiene que ver con créditos a los productores y nuestro objetivo además es aumentar la producción en nuestro país, es parte del Plan México que disminuya la importación que tenemos”, dijo la titular del Poder Ejecutivo al resaltar la importancia del proyecto de largo plazo que se contempla para el desarrollo nacional a largo plazo.
“En maíz blanco somos autosuficientes, en maíz amarillo que se utiliza principalmente para el alimento de los animales, ahí si importamos muchísimo y principalmente a Estados Unidos, es parte del programa ‘Sin maíz no hay país’ y de ‘Cosechando Soberanía’”, concluyó Sheinbaum Pardo tras resaltar la importancia del grano a nivel económico, cultural, social y nutricional. Un alimento básico, un símbolo de identidad y patrimonio histórico, y un ingrediente esencial de la gastronomía mexicana.
También se comprometió a explicar a detalle el nuevo programa, en alguna de las mañaneras, a más tardar en dos semanas.

Más Noticias
FGR aseguró más de 29 mil litros de huachicol tras un cateo en Coatzacoalcos, Veracruz
El combustible estaba almacenado en 43 contenedores, la mayoría con protección metálica

Capturan a dos estadounidenses en Sinaloa requeridos en Montana por diversos delitos
Los hermanos Joshua “N” y Raymond “N” son requeridos por autoridades de EEUU

Senado confirma que Comisión Permanente analizará nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Laura Itzel Castillo asegura que el nombramiento del exfiscal como embajador en Londres avanzará hacia evaluación esta semana

Quién es Óscar Eduardo Alvarado, cantante conocido como “El Chino del Rancho” que fue baleado en Durango
Las primeras indagatorias señalan que el intérprete de regional mexicano fue atacado tras una disputa con un presunto funcionario

¿Se canceló tu viaje? Checa el estatus de las operaciones del AICM
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés


