
El Ejército mexicano tomó este 18 de marzo legalmente la concesión del tren suburbano Buenavista-AIFA, con lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el control de esta vía, además del Tren Maya, Mexicana de Aviación, así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras terminales aéreas.
Este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la modificación del título de concesión a favor de Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V., y aseguró que dicha empresa renunció de manera voluntaria a la operación de la ruta Lechería-AIFA que tenía desde 2021.
De esta forma, el Ejército seguirá la construcción de tramo al AIFA, y tendrá la facultad de operar y explotar la ruta.
La SICT señaló que la concesionaria continuará la operación en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca y San Rafael, mientras que el tramo de Lechería al AIFA, y posteriormente a Pachuca, estará bajo control del Ejército mexicano.

En febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la concesionaria había tenido suficiente tiempo para desarrollar el proyecto, pero que los avances no eran satisfactorios.
“Desde finales del periodo del presidente López Obrador y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión conjunta y nos toca operarla a nosotros, de que esa obra la hicieran también los ingenieros militares, que ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo, entonces, en acuerdo con ellos, se tomó la obra y ahora tiene un avance impresionante”, declaró Sheinbaum en Palacio NAcional.
Con esta medida, el gobierno busca agilizar la construcción del tren que conectará la estación Buenavista con el AIFA, una obra clave para mejorar la conectividad del nuevo aeropuerto con la Ciudad de México. Según la SICT, la modificación del título de concesión entrará en vigor una vez que todas las partes involucradas firmen el acuerdo.
Ferrocarriles Suburbanos se enfoca en otras rutas
El nuevo título de concesión redefine el papel de Ferrocarriles Suburbanos, limitando su operación a las rutas ferroviarias que operan en la actualidad.
La empresa continuará prestando servicio público en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca y San Rafael-Tlalnepantla-Tacuba, en la Ciudad de México y el Estado de México.
Según Maximiliano Zurita, representante legal de la compañía, las negociaciones con el gobierno federal se llevaron a cabo en buenos términos, y ambas partes llegaron a un acuerdo sobre los aspectos establecidos en el nuevo documento.
La exclusión de Ferrocarriles Suburbanos del proyecto Buenavista-AIFA también implica que la empresa no tendrá responsabilidad sobre los bienes asociados a esta ruta, como los trenes y las instalaciones. Estos activos revertirán al Estado en condiciones operativas, según lo estipulado en el nuevo marco legal.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 15 de enero: desmienten incendio en metro Guelatao
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

Cuál es el máximo de depósito mensual en efectivo sin pagar impuestos para el 2026
La autoridad fiscal especifica que cualquier monto depositado por encima del umbral establecido debe ser justificado ante un banco

Cuándo y a qué hora se estrena en México “El caballero de los Siete Reinos”, la nueva serie del universo de Game Of Thrones
El mundo creado por George R. R. Martin se expande nuevamente en la televisión

Así fue como Andrea Legarreta le confesó a Erik Rubín que Luis Carlos Origel era su novio
La conductora de “Hoy” puso fin a los rumores y se sinceró sobre su nueva relación con el sobrino de Pepillo Origel tras casi tres años soltera

¿Cuándo y a qué hora es el concierto gratuito del tributo a 31 minutos en la CDMX?
La emblemática música infantil se escuchará gratis en una tarde para reencontrarse con amigos y revivir recuerdos en la capital


