Ley de los 10 años en EEUU: ¿cómo afecta a los inmigrantes mexicanos?

En medio de este clima de incertidumbre, miles de ciudadanos muestran su temor a la denominada Ley de los 10 años

Guardar
Agrupaciones de defensa de migrantes
Agrupaciones de defensa de migrantes ofrecen orientación a las personas en riesgo de ser deportadas REUTERS/Daniel Cole

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un discurso este martes en el Capitolio, donde dijo a los legisladores que solicitará fondos federales para completar “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, al tiempo que aseguró que sus estrictas políticas migratorias han reducido a niveles “nunca antes vistos” el número de cruces ilegales en sus fronteras.

“He enviado al Congreso una solicitud de financiación detallada que explica exactamente cómo eliminaremos estas amenazas, protegeremos nuestra patria y completaremos la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, aseguró en su discurso a la Nación.

Como parte del plan de Trump para cumplir sus promesas de campaña, la administración federal emprendió un programa para deportar a inmigrantes en situación irregular. Esto pone en riesgo a unos 4 millones de mexicanos que se encuentran en territorio norteamericano sin papeles en regla.

En medio de este clima de incertidumbre, miles de ciudadanos muestran su temor a la denominada Ley de los 10 años, pues supone en la mayoría de los casos dolorosas separaciones familiares debido a las restricciones para volver al país.

ARCHIVO - Agentes del Servicio
ARCHIVO - Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos esperan para detener a una persona, el 27 de enero de 2025, en Silver Spring, Maryland. (AP foto/Alex Brandon, archivo)

Por principio, se debe aclarar que no es una ley en sí misma, sino una disposición dentro de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se refiere a un castigo aplicado a cualquier inmigrante que haya acumulado más de un año de presencia ilegal en Estados Unidos. Es decir, una vez deportado tendrá prohibido el reingreso, al menos, durante una década.

Las autoridades migratorias definen como “presencia ilegal” el periodo en que una persona permanece dentro de EEUU “sin ser admitido”. Este es el caso de quienes cruzaron furtivamente por alguna de las fronteras.

También en el caso de quienes permanecen en el país después de expirar el tiempo de estadía autorizado, que generalmente es de seis meses.

Una vez que son expulsados de EEUU, las personas que intenten solicitar un permiso de ingreso al país serán declarados inadmisibles durante los diez años posteriores a su salida. Así, quienes han sido deportados en 2025 no podrán volver hasta después de 2035.

Algunos migrantes pueden solicitar un perdón legal al Departamento de Seguridad Nacional

Es importante señalar que existe un forma para cancelar la expulsión para ciertos inmigrantes indocumentados que han vivido en EEUU y cumplen con ciertos requisitos.

Es un beneficio discrecional que permite a ciertos inmigrantes indocumentados evitar la deportación si admiten su estancia ilegal al tiempo que piden perdón por ello.

El gobierno de Donald Trump
El gobierno de Donald Trump ha deportado a miles de personas en vuelos militares. FOTO: Archivo

Para acceder a este beneficio deben demostrar que han vivido en el país durante al menos 10 años consecutivos antes de ser puestos en proceso de deportación.

Que tienen buen carácter moral durante ese tiempo y su deportación causaría “dificultades extremas” a un cónyuge, padre o hijo que sea ciudadano o residente legal de EEUU.

No tienen ciertos antecedentes penales ni han violado leyes migratorias graves.

Esta defensa solo puede presentarse si la persona ya está en proceso de deportación ante un juez de inmigración. No es un trámite que se pueda hacer por voluntad propia.

El inmigrante debe presentar evidencia de los 10 años de residencia continua (recibos, declaraciones de impuestos, contratos de renta, etc.).

Debe probar que su deportación causaría un daño extremo a su familiar calificado. Si el juez lo aprueba, la persona obtiene la residencia permanente.