
La formación profesional es un ámbito de amplia relevancia, pues es el nivel en el que personas se forman para desempeñar actividades especializadas en diversos campos del conocimiento. En diversas ocasiones, el ejercicio profesional exige el trámite de una cédula que acredite la preparación y competencia de las personas trabajadoras. No obstante, hay situaciones que pueden derivar en la pérdida del documento.
Una cédula profesional es un documento oficial emitido por las autoridades educativas de un país, que acredita a una persona como profesional en una determinada disciplina tras haber concluido sus estudios. En México, por ejemplo, la emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones (DGP) y sirve como licencia para ejercer legalmente una carrera en territorio nacional. Es un requisito esencial para ciertas profesiones reguladas por la ley.
Con su expedición, las autoridades educativas en el país certifican el título obtenido por una persona luego de completar los créditos y trámites necesarios en estudios de licenciatura, aunque también aplica para técnico, técnico superior universitario y estudios de posgrado.

Estas son las personas que podrían perder la cédula profesional
Si bien la cédula profesional no es un requisito exigido para el desarrollo de todas las profesiones en México, hay trabajadores que sí la necesitan para poder desempeñarse en el ámbito laboral. De hecho, hay casos en los que se puede perder y, por tanto, alejarse de dicho ejercicio profesional.
Según se encuentra indicado en el artículo 67 de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, La Dirección General de Profesiones puede cancelar, a solicitud y previa audiencia de parte interesada, las inscripciones de títulos profesionales y, por tanto, cédulas profesionales en cualquiera de los siguientes casos:

- Error o falsedad en los documentos inscritos.
- Expedición del título sin los requisitos que establece la ley.
- Resolución de autoridad competente
- Desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes; revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios. La cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad
- Disolución del colegio de profesionistas
- Las demás que establezcan las leyes o reglamentos
Para poder realizar el trámite de la cédula profesional es requisito haber concluido estudios de bachillerato técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o posgrado. De igual forma, se debe presentar ante la autoridad la clave única de registro de población (CURP), e-firma, correo electrónico, comprobante de pago.
Más Noticias
¿Regresas a casa del fin de semana largo? Estas son las recomendaciones para viajar seguro en carretera
La SICT advirtió que en estos días se registra uno de los mayores movimientos en la Red Carretera Federal

Valle de Bravo: el escape romántico a dos horas de CDMX para San Valentín
Este hermoso Pueblo Mágico es perfecto para que lo visites con tu persona favorita

Famoso antro LGBT+ en CDMX anuncia el veto de la música de Nicki Minaj: “Solo artistas que respeten la diversidad”
En un comunicado, el establecimiento abordó la solicitud de cientos de asistentes que reprueban lo discursos de odio que ha emitido la nombrada ’Reina del Rap’

Un taladro, videojuegos de Call of Duty, celulares y armas fueron encontrados en revisión a penales de Sinaloa
En coordinación diversas autoridades realizaron revisión a dos centros penitenciarios, en Angostura y Aguaruto para icautar productos prohibidos a reos

Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

