Lluvias fuertes y hasta caída de granizo trae el frente frío 28 en varios estados de la República

Las altas temperaturas cederán un poco en algunas regiones del país gracias a los canales de alta presión

Guardar
El calor continúa predominando en
El calor continúa predominando en todo el país, pero se ha moderado gracias a los frentes fríos. (Windy)

Este martes de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío 27 y el principio del número 28 tendrá impacto en la zona del Golfo de México, a lo largo del oriente de la República y hasta parte del Bajío. Lo anterior se cruzará con un canal de baja presión lo que traerá lluvias intensas y fuerte vientos en zonas altas del país.

El calor se hará presente este día con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos; y de 30 a 35 °C en Sonora (sur), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, todavía se esperan temperaturas mínimas de -15 a 10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 °C con heladas en zonas Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C con heladas en algunas zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

En el caso del Valle de México, se prevé una mañana cielo nublado y bancos de niebla con un ambiente frío a fresco con un termómetro que registrará entre -5 a 0 °C principalmente en las zonas altas, y por la tarde ambiente de templado a cálido. Del mismo modo, se registra una alta probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos con posibles descargas eléctricas y hasta caída de granizo en la capital. En el Edomex se esperan temperaturas mínimas de 5 a 7 °C y máximas de 19 a 21 °C, mientras que en la Ciudad de México las temperaturas mínimas serán de entre 11 a 13 °C y las máximas de 23 a 25 °C.

La caída de aguanieve continuará
La caída de aguanieve continuará durante este martes. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

El pronóstico de lluvias y vientos para hoy

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén lluvias puntuales y chubascos (25 a 50 mm) en Guanajuato (sur), Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en los estados de Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

Canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y humedad del Golfo de México, mar Caribe y Pacífico generarán lluvias fuertes en el sur de Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con riesgo de encharcamientos e inundaciones. También habrá chubascos en Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, con descargas eléctricas y posible granizo.

Por la tarde-noche, el frente frío No. 28 ingresará por el norte y noreste de México, causando vientos fuertes y tolvaneras, además de lluvias aisladas. Mientras tanto, el frente No. 27 se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México sin afectar al país. El ambiente será caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 35 °C en el Pacífico mexicano (de Sinaloa a Chiapas), el centro del país, Tamaulipas y San Luis Potosí.