¡Cuidado! Nunca ignores estos síntomas, podría ser cáncer de cuello uterino

En algunos países es más letal que otros de su tipo; en su detección, más temprano es mejor

Guardar
Cáncer de cuello uterino -
Cáncer de cuello uterino - crédito www.freepik.es

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran aproximadamente 660 mil nuevos casos y 350 mil muertes -entre los 30 y 40 años- causadas por el Cáncer de Cuello Uterino; el cuarto más común entre las mujeres a nivel mundial.

Sin duda alguna, es vital realizar las visitas ginecológicas a tiempo para abordar correctamente cualquier patología maligna, ya que cuando se presentan síntomas o irregularidades, la detección precoz seguida de un tratamiento rápido y de calidad serán la diferencia entre la vida y la muerte.

Peligro latente

Lo que llama la atención de éste tipo de cáncer es que en la mayoría de las veces no presenta ningún síntoma ni otras señales de advertencia obvias, razón por la cual muchas mujeres lo pasan por alto, no obstante, hay situaciones muy específicas que deben causar alerta:

  • Sangrado vaginal anormal. Cuando hay sangrado entre periodos menstruales, después del coito o después de la menopausia debido a que los tejidos cancerosos son frágiles y tienden a sangrar con facilidad.
  • Dolor en la parte baja de la espalda. Puede haber dolor en la pelvis o dolor lumbar que pudiera ser causado por un tumor que presiona el hueso, los nervios o los órganos.
  • Dolor durante el coito. En caso de que el cuello uterino esté inflamado debido a un tumor, la presión que se ejerce durante el acto sexual se torna doloroso, por lo que en caso de presentar dolor es preciso acudir al médico de inmediato.

Se tiene conocimiento de lesiones pre-cancerosas que se presentan 10 o 15 años previos a que se desarrolle el cáncer, sin que estas manifiesten algún tipo de molestia o síntomas durante la menstruación o vida sexual; en caso de ser detectadas, suman para su erradicación, más temprano es mejor.

Las opciones para su tratamiento pueden incluir cirugía para extirpar el tumor o el útero, radioterapia para destruir las células cancerosas y quimioterapia para eliminar o detener su crecimiento. En algunos casos, puede ser necesario combinarlas para obtener mejores resultados.

Se considera un tipo de cáncer prevenible, detectable y tratable siempre y cuando sea diagnosticado en etapas tempranas por lo que el examen pélvico anual, el Papanicolaou periódico y la aplicación de la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) -principal propiciador de la enfermedad-, son fundamentales para ello.

(Getty)
(Getty)