
En medio de la controversia con el mandatario estadounidense Donald Trump por el cambio de nombre al Golfo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo bromeó este miércoles y dijo que tal vez llame así a uno de los trenes de pasajeros que comenzarán a construir en los próximos meses.
La presidenta fue cuestionada si así como los del sureste se llaman Tren Maya y Transístmico, la nueva ruta que irá que la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, también llevaría un nombre especial, a lo que respondió con una gran sonrisa: “A lo mejor le podemos llamar Tren del Golfo de México”, dijo, causando la risa entre los asistentes.
La respuesta de la presidenta Sheinbaum sin duda no fue al azar, sino que se trata de una irónica contestación a la orden que firmó el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que desde la semana pasada este importante cuerpo de agua sea llamado Golfo de América, al menos en su país, pues vale recordar que se trata de una cuenca que comparte no sólo con México, sino también con Cuba.
Abundando un poco más en detalles sobre el tren México-Nuevo Laredo, la presidenta recordó que esta nueva ruta ferroviaria cruzaría entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; asimismo, anunció que su construcción en el segundo semestre del año y que se construirán nuevas vías sólo para las unidades de pasajeros, es decir, no se compartirá con las de carga que pertenecer a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
“El 6 de febrero inaugura su puente en Nuevo Laredo, ellos hicieron un puente que lo cruza con ferrocarril y eso les va a permitir transportar carga desde el centro del país, incluso desde el golfo, hasta Canadá, en tren, sin necesidad de cambio de vías, es algo muy bueno, pero el tren de pasajeros tiene vías dedicadas, en algunos casos son dos en otros una”, agregó la mandataria.

El cambio de nombre al Golfo de México...en Google
Google dio a conocer el martes que el Golfo de México ahora aparecerá como Golfo de América en su plataforma Maps, al menos para los usuarios de Estados Unidos en atención a lo ordenado por Trump hace unos días, al respecto Claudia Sheinbaum dijo que mandará hoy una carta al gigante tecnológico para hacerle saber que no está de acuerdo con su decisión.
“¿Cómo se componen los mares? ¿Qué es plataforma continental? ¿Qué es Zona Económica? (...) Si recuerdan el decreto del presidente Trump tiene que ver con su plataforma continental, que es distinto a lo que es todo el Golfo (...) Google sabrá también qué organismo es el que le pone nombre a los mares internacionales o altamar y qué correspondería en todo caso a la plataforma continental”, sentenció la mandataria mexicana.
Esta nueva polémica deriva de la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos en el que le cambia el nombre al Golfo de México por Golfo de América, debido a que quiere que su nación tenga más presencia en la zona, además de que antes de asumir dijo que su plan contemplaba además el impulso de nuevos proyectos petroleros en el golfo.
Más Noticias
México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón

¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

