
Una colaboración entre autoridades de Estados Unidos y México permitió localizar a dos personas reportadas como desaparecidas y cuyo paradero se encuentra en cárceles donde purgan condenas por delitos federales.
Fue gracias al cruce de información entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la autoridad estadounidense que se identificó a Santiago Arturo “N”, de 45 años y originario de Ciudad Obregón, Sonora, como uno de los reclusos en un penal de Santa Cruz, California, donde se encuentra detenido desde el pasado 20 de noviembre, 10 días después de que se emitiera su ficha de búsqueda.
La segunda persona reportada como desaparecida desde el pasado 19 de septiembre de 2024 responde al nombre de Rodrigo “N”, de 42 años de edad y quien se encuentra preso en la prisión de Florence, Arizona.
En un comunicado girado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Sonora se informó sobre la localización de las dos personas, aunque sobre los delitos que se les imputan en Estados Unidos, sólo indicó que son de carácter federal en las respectivas jurisdicciones de California y Arizona.
Es preciso señalar que el estado de Sonora concentra 5 mil 27 de las 121 mil 712 carpetas de investigación abiertas por el delito de desaparición de personas en todo el país; en la entidad han localizado con vida a 3 mil 388 personas; 308 sin vida y 38 en calidad de no localizados.

Además, esta tarde se reportaron los hallazgos de fosas clandestinas con más de 30 cuerpos enterrados de manera ilegal en terrenos baldíos de las ciudades de Caborca y Hermosillo.
el primer hallazgo tuvo lugar en una zona despoblada ubicada a 2.5 kilómetros de la zona urbana de Caborca, donde personal de la AMIC y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno resguardaron una región donde se localizaron los cuerpos y restos humanos de al menos 10 personas, aunque la cifra exacta -informó la FGJ- se dará a conocer cuando el Servicio Médico Forense culmine con la extracción de los restos y proceda a su identificación.
En tanto, en el kilómetro 20 de Carretera 26 de Hermosillo, Sonora, el colectivo Buscadoras por la Paz localizaron un cementerio clandestino con 26 fosas, en las cuales encontraron, hasta el momento, 27 cuerpos, aunque las integrantes del grupo estiman que el número de víctimas podría superar los 30 casos; agregaron que fue una denuncia anónima la que los alertó sobre el lugar en el que tenían que excavar.
Más Noticias
Fallece Martín Olivares, cantante que lanzó un dardo musical contra Ángela Aguilar en defensa de Cazzu
La noticia tomó por sorpresa tanto al público como a quienes trabajaban junto a él

Reclutamiento forzado de menores: infancias de hasta 8 años son víctimas del crimen organizado
Sonora en cabeza la lista de las regiones con un incremento en el reclutamiento de infancias por parte de los cárteles

Detuvieron a Eric, quien habría matado a su pareja junto a su suegra para llevarse a su hija de 3 años y encerrar a su hijastro
Tras labores de inteligencia, las autoridades hallaron al presunto agresor de las mujeres que vivían en Cuatitlán, junto con otro hombre que lo habría ayudado a refugiarse; también cuenta con antecedentes

Cuándo y cómo empezar la higiene bucal en infancias: recomendaciones
La salud bucodental infantil debe cuidarse desde la lactancia, según organismos de salud

Cómo estará el clima en Monterrey este domingo 18 de enero
Baja humedad, viento moderado y escasa nubosidad caracterizarán las condiciones previstas para la capital regiomontana


