
En un plazo de siete años, el fentanilo se ha posicionado como una de las sustancias de mayor distribución en las zonas fronterizas de Baja California, según un reciente informe de la organización Elementa DDHH.
A través del estudio Entre la calle y el uso: situación de los derechos humanos de personas que habitan calle y usan drogas en Tijuana y Mexicali, la organización feminista advirtió que el estado fronterizo atraviesa una crisis de sobredosis, cuya atención ha recaído principalmente en asociaciones civiles.
Trabajadores de organizaciones como Verter y Prevencasa —enfocadas en proyectos de salud pública con enfoque de derechos humanos— reconocieron que los primeros casos de consumo de fentanilo en Baja California se registraron en el año 2018. A partir de entonces, el uso de este opioide se extendió de manera exponencial.
Datos retomados por Elementa DDHH señalan que las asociaciones civiles comenzaron a realizar pruebas de inmunoensayo para detectar la presencia de fentanilo en las drogas que pueden encontrarse en las calles de Mexicali y Tijuana. “Al inicio el porcentaje [de resultados positivos al opioide] era menos del 50 por ciento de las muestras”, narró una trabajadora de Verter.
Para 2019, los análisis arrojaron que tres cuartas partes de las sustancias distribuidas en el espacio público de dichas ciudades contenían fentanilo, pero en 2023 Verter reconoció que “98 o 99 por ciento de los opioides que testeamos son reactivos a fentanilo”, según puede leerse en el reporte.
En este contexto, las organizaciones a las que acudió el equipo de Elementa DDHH exponen que los casos de sobredosis atendidas en Tijuana y Mexicali se cuentan por centenas en años recientes.
Por un lado, Prevencasa manifestó haber brindado atención a 800 casos de sobredosis en Tijuana entre 2022 y 2023. En el caso de Verter, su personal —en colaboración con la Universidad de California en San Diego— brindó apoyo para tratar 464 sobredosis en Mexicali entre junio de 2019 y mayo de 2021, 410 casos en 2022 y 157 durante los primeros meses de 2023.

El consumo de fentanilo en México
Los primeros casos de consumo de fentanilo que las autoridades tienen documentados a nivel nacional datan del año 2013. En aquella época, las personas usuarias solicitaron apoyo en centros de tratamiento debido a que, según sus declaraciones, consumieron fármacos legales con esta sustancia fuera del contexto médico.
Entre ese año y 2017, la Secretaría de Salud registró un total de 14 casos de atención por consumo de este opioide. En 2018 la cifra fue de 10 y, a partir de ese momento, los casos incrementaron de manera exponencial hasta llegar a 430 en 2023.
Un informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones publicado en abril de 2024 señala que los estados que han concentrado la mayor demanda de tratamiento por consumo de fentanilo son Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.
Más Noticias
Fácil adquisición, posible causa por la que el uso de Jammers en el crimen organizado aumentó en México
Redes criminales han sofisticado sus métodos, desafiando leyes y operativos; dispositivos de alto y bajo costo circulan sin control

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.3 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Metro CDMX y Metrobús hoy 21 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 21 de enero
El reporte de la calidad del oxígeno es publicado cada hora y todos los días por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país

Alicia Machado y ‘El Indio’: la versión de Anabel Hernández sobre una relación que la ex Miss Universo ha desmentido
La reciente entrega de José Gerardo Álvarez Vázquez al gobierno de EEUU reavivó la polémica sobre la supuesta relación con Alicia Machado

