
Las castañas de cajú, anacardos o nueces de la India, como coloquialmente se les conoce, son semillas con forma de riñón adheridas a un fruto carnoso conocido como “manzana de cajú”.
Es un snack muy completo, por cada porción de 100 gramos aporta 18 gramos de proteínas, 44 gramos de lípidos y 30 gramos de carbohidratos.
Esta nuez es fuente de:
- Fibra.
- Proteínas y aminoácidos.
- Grasas saludables.
- Carbohidratos.
- Vitaminas: A, B1, B3, B6, B9 y E.
- Minerales: Potasio, cobre, magnesio, fósforo, hierro, selenio, sodio y zinc.
Beneficios para la salud
- Fortalecer el sistema óseo. Gracias al magnesio, ayudan a dar fuerza al tejido óseo, mineral tan necesario como el calcio.
- Optimizar el funcionamiento nervioso. Contiene una cantidad considerable del aminoácido triptófano el cual participa en la producción de serotonina, neurotransmisor fundamental para la sensación de bienestar y estimular el sueño.
- Control del colesterol. Es una opción para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, incluso, la calidad de sus grasas es mejor que la de otros frutos secos.
- Mantener la salud cardiovascular. La fibra y antioxidantes de su composición juegan un papel clave en la salud del corazón, ya que disminuye el riesgo de padecer trastornos cardiacos; el magnesio contribuye a mantener un ritmo cardiaco regular.
- Control de peso. Expertos nutriólogos señalan que por su contenido de fibra, proteínas y grasas saludables brindan una mayor sensación de saciedad, lo cual es benéfico en el proceso de pérdida de peso.
- Producción de colágeno. Su aporte de nutrientes favorecen la producción de colágeno en el organismo, contrarrestando el proceso de envejecimiento debido a su aportes de vitamina C.
- Cuidado de las mucosas. Esta semilla contiene ácido palmitoleico, que se encarga de mantener en buen estado las mucosas en nariz, boca, pulmones y estómago.
Alto costo
Son caras porque llevan un largo y complejo proceso: cultivarse, cosecharse, separarse de la fruta falsa, tostarse, enfriarse, abrirse, pelarse, secar al sol y clasificarse para su venta; es sumamente complejo romper la dura cáscara para sacar la nuez.
Pertenecen a un raro doble fruto que contiene la fruta fresca y su castaña. La primera se usa para hacer jugos y fermentos; la segunda, está por debajo de una cáscara gruesa y tóxica a la que se le debe dar un tratamiento especial para retirarla y obtenerla.
Su porcentaje de grasas sanas es mayor a la de otros frutos secos como las nueces, piñones, cacahuates, semillas de calabaza, entre otros.

Más Noticias
Segob insiste en que uso de la CURP Biométrica sirve para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas
Rosa Icela Rodríguez señaló que el nuevo documento de identificación digital ya le fue otorgada la certificación ISO 9000 en los últimos días

Se registra sismo de 5.5 de magnitud en Jalisco
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Perritos peregrinos: CDMX lanza operativo de rescate en la Basílica de Guadalupe rumbo al 12 de diciembre
La Agencia de Atención Animal de la CDMX activó el Operativo ‘Perrito Peregrino 2025’ del 8 al 13 de diciembre para proteger a perros que acompañan a los feligreses

Nombran a Joel González Toral como Encargado de Despacho de la Junta de Caminos del Edomex
Será el responsable de supervisar la rehabilitación del Periférico Norte en 2026

Metro CDMX y Metrobús hoy 5 de diciembre: anuncian cierres en estaciones de la Línea 2
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes


