En las últimas horas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidieron no participar en la controversial elección judicial del domingo 1 de junio de 2025 presentaron su renuncia al Senado de la República.
Tal como dice el popular refrán, “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, ya que la Cámara Alta les puso como límite este 30 de octubre para hacer pública su intención de contender por el cargo que tienen o bien, su declinación a ser parte de este proceso electoral extraordinario que deriva de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
¿Qué dicen las cartas de renuncia?
Una a una, las cartas han comenzado a llegar a manos de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. Hacia el mediodía de este miércoles 30, el legislador morenista confirmó que ya tenía ocho renuncias de ministros, las cuales serán efectivas a partir del 31 de agosto del próximo año, ya que el 1 de septiembre entrarán en funciones los nuevos ministros, pero también jueces federales y magistrados.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. Al mismo tiempo informan su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025″, indicó la SCJN en un breve comunicado.
A continuación exponemos los textos, respetando en orden en que se fueron haciendo públicos, con los que los ministros renunciaron y, de nueva cuenta, dejaron en claro su rechazo a la llamada Reforma Judicial.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Fue el primer ministro que hizo pública su carta de renuncia. En el documento enviado este martes 29, el jurista señala que su salida del Máximo Tribunal de Justicia será efectiva a partir de 31 de agosto de 2025, ya que la reforma le ofrecía dos opciones: una deserción inmediata o someterse al proceso de elección popular; haciendo énfasis que no se consideraba el adecuado para ocupar un cargo elegido en las urnas.
“Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero, como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”, puntualiza la carta.
Jorge Mario Pardo Rebolledo
En su carta de renuncia, el ministro declinó a participar en la elección popular de 2025, dado que la reforma constitucional afectaría la duración de su mandato, el cual concluía el 9 de febrero del 2026, esto tras ocupar el puesto durante un periodo de 15 años.
Ante esta nueva disposición, el ministro mencionó que dejaba la SCJN con la convicción y el orgullo de haber desempeñado sus funciones con independencia, honestidad, imparcialidad y objetividad. En su mensaje, subrayó que su renuncia se basa en su “congruencia personal y no en actos de conveniencia personal”, puesto que, rechazó firmemente las “injurias, insultos e infundios” que le fueron acreditados en su trayectoria como integrante de la Suprema Corte.
Ana Margarita Ríos Farjat
La ministra, propuesta en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declinación en una carta donde rechaza la reforma constitucional al Poder Judicial y confirmó que continuará en el cargo “con dignidad y libertad personal” hasta el 31 de agosto de 2025.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad, y como parte de este rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal”, sentencia en el documento que se hizo público por la mañana.
Norma Lucía Piña Hernández
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió este miércoles una carta en la que recuerda que asumió su cargo con el compromiso y la convicción de representar dignamente al Poder Judicial; sin embargo, las recientes reformas constitucionales han sido determinantes para declinar a contender en las elecciones extraordinarias de 2025.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respecto al texto constitucional que hoy nos rige”, dijo la ministra en su carta de renuncia dirigida no a Fernández Noroña sino a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Javier Laynez Potisek
Em una breve pero contundente carta, el ministro escribió que en atención al decreto de la Reforma al Poder Judicial hacía pública su declinación a participar en la elección extraordinaria del próximo año, donde podrían haber contendido nuevamente por el cargo; por ello, permanecerá en la SCJN hasta el 31 de agosto de 2025.
“En consecuencia, tal como lo exige el párrafo segundo del artículo séptimo transitorio de la reforma citada, presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que originalmente fui designado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, cierra la carta de renuncia.
Juan Luis González Alcántara Carrancá
El ministro, propuesto en 2018 por el expresidente López Obrador, presentó su renuncia a la Corte la tarde del miércoles, dijo que accedió a ocupar este cargo porque confiaba en un sistema de instituciones, de frenos y contrapesos que privilegiarían siempre el diálogo y que atenderían las demandas de los ciudadanos olvidados por décadas.
“Me equivoqué. Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones. Y mi error, como el de muchos, nunca me permitió imaginar un escenario como el actual. Aunque tengo la fortuna de continuar ejerciendo el encargo que ha sido para mí un honor desempeñar y en el que he tratado de servir al máximo de mis capacidades, para continuar en él, hoy se me pretende someter a una contienda electoral masiva e incierta”, dice la carta.
¿Qué pasó con los otros ministros?
Aunque no se hicieron públicas sus cartas, también renunciaron los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, aunque es importante mencionar que éste último concluye su mandato el próximo 30 de noviembre de 2024. En tanto, las ministras que sí aceptaron contender en las urnas en junio próximo son Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.