
Autoridades de Sonora asestaron un golpe al narcotráfico en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de desmantelar un laboratorio clandestino habilitado para producir pastillas de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Con base en reportes de inteligencia se tuvo conocimiento de un domicilio ubicado en la colonia Altar donde se fabricaban tabletas de dicho opiáceo. Ante ello, elementos de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron un operativo para corroborar la información.
Cuando los uniformados arribaron a la avenida 20 de Noviembre “B”, identificaron el inmueble referido e ingresaron para efectuar una revisión. Fue así como se pudo corroborar que se trataba de un narcolaboratorio en el que se producían tabletas con la leyenda “M-30″.
Según los reportes de la Fiscalía estatal, en estas acciones se localizaron armas de fuego, sustancias químicas y maquinaria industrial utilizada en la elaboración de drogas sintéticas. Por ello, las autoridades indicaron que esto representaba “un golpe directo a las estructuras del crimen organizado que operan en la región”.

En dicho inmueble se aseguraron dos armas de fuego: una pistola calibre 9 mm con 40 cartuchos libres y otra calibre .45 mm con tres cargadores y 27 cartuchos. Asimismo, se localizó un contenedor de plástico de 20 litros con alcohol metílico, dos máquinas deshumidificadoras, una bolsa de plástico que contenía un polvo granulado de color azul y pastillas marcadas con la leyenda “M-30″.
“Entre los demás objetos incautados se contabilizaron varias bolsas con polvo granulado color azul, una licuadora, una báscula y cuatro máquinas prensadoras”, detallaron las autoridades en la tarde del sábado 26 de octubre.
Los objetos y sustancias encontradas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. En estas labores no se reportaron personas detenidas, por lo que aún falta por identificar a los sujetos que manejaban este narcolaboratorio.
La Administración de Control de Drogas (DEA) del gobierno de Estados Unidos indica que una de las presentaciones más comunes del fentanilo es en pastillas con la marca “M-30″. Esto debido a la similitud de su aspecto con las píldoras legítimas del medicamento conocido como oxicodona, en su versión de 30 mg.

“La sobredosis de fentanilo puede provocar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel fría y pegajosa, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que conduce a la muerte. La presencia de esta triada de síntomas como el coma, las pupilas puntiformes y la depresión respiratoria son un fuerte indicio de intoxicación por opioides”, detalla la agencia.
En México, organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana se dedican, entre otras actividades ilícitas, a la producción y tráfico de fentanilo. La mayoría de los opioides son distribuidos en territorio estadounidense debido a la alta demanda.
Entre el 1 de julio de 2019 y el 2 de septiembre del año en curso, las autoridades mexicanas aseguraron 8,306 kilogramos de fentanilo en todo el país.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


