Cuando de botanas se trata los mexicanos somos buenos para ello y cuando se consideran el sabor, la calidad y el precio: somos especialistas.
Al navegar o distraerse en Tiktok uno se encuentra todo tipo de cosas, información y temas, unos relevantes y otros no tanto, pero el que atañe a esta nota es DES TA CA BLE.
El tiktoker @eddujimenezv sometió a análisis los Cheetos de bolita de una marca comercial y los que se pueden adquirir en un puesto callejero -a granel- considerando las siguientes variables:
- Sabor.
- Precio.
- Cantidad.
Los resultados
- Los de marca cuestan 15 pesos con 46 gramos de producto por paquete.
- Los callejeros tienen un precio de 5 pesos, sin peso definido, pero el tiktoker destaca que pesan el doble.
- Los de paquete tienen un tamaño pequeño en forma de bolita en color naranja claro, mientras que los otros son casi del doble de tamaño, de un color anaranjado rojizo -tirándole a radioactivo-.
- Los nice huelen a queso, el sabor que menciona en el paquete, mientras que los genéricos no huelen a nada pese a ser del mismo sabor.
Sabías que... Debido a que se derriten rápidamente en la boca, se ha considerado que son adictivos. “Se le llama desvanecimiento de la densidad calórica. Si algo se derrite rápidamente, tu cerebro piensa que no tiene calorías, y sigues comiendo para siempre”, afirmó el científico de comida Stven Witherly.
Conclusiones
— Respecto a la relación precio-cantidad el generador de contenido dio como ganadores a los genéricos; mientras que a los de la marca comercial se llevaron la batalla en cuanto a sabor y calidad por ser más intensos.
— En cuanto a la textura, los a granel tienen una textura “acartonada” y cuando se procesan en el paladar se hace una especie de masa que se atora en los dientes, por lo que es un factor en contra respecto a su rival.
¿Cheetos?
Son botanas hechas de harina de maíz, cereal de maíz, aceite vegetal, sazonadores y condimentos como: maltodextrina, glutamato monosódico, almidón modificado, ácido cítrico, proteína de soya, amarillo ocaso, tartrazina, rojo allura, achiote, inosinato de sodio, ácido láctico y guanilato de sodio.
Cabe mencionar que en cantidades excesivas el glutamato está asociado a dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos.
Cheetos es una marca creada en 1948 por Charles Elmer Doolin, también fundador de Fritos, actualmente se pueden encontrar más de una veintena de variedades en 36 países, incluso en algunos de ellos, las recetas son únicas.