A través de una carta entregada a su abogado, y compartida por el periodista Keegan Hamilton, Genaro García Luna compartió un supuesto acuerdo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le habría propuesto para reducir su condena en los Estados Unidos.
Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York acusado de narcotráfico, y espera la resolución de su caso para el próximo mes de octubre.
García Luna, El señor de la muerte
eBook
$6,99 USD
Ante la reciente detención del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio de este año y la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, Genaro García Luna emitió una carta de cuatro hojas en las que defendió su actuar mientras se llevó a cabo la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ y en la que aseguró luchará por su libertad al no presentarse “pruebas en su contra” contundentes por parte del Gobierno de México.
Además, comentó que la DEA le habría ofrecido un convenio que decidió no aceptar porque habría debilitado el desarrollo de la paz pública y de las instituciones en México, lo que supuestamente ocasionó una serie de acciones en su contra.
Este habría sido el convenio ofrecido por la DEA a García Luna
En la primera hoja de dicha carta, el exsecretario de Seguridad Publica aseguró que en diciembre de 2019, cuando fue detenido por personal de la DEA en su departamento ubicado en la ciudad de Irving, Texas, dicha agencia le habría ofrecido durante los primeros días de su arresto un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York a cambio de permanecer 6 meses en prisión.
Al aceptar dicho acuerdo, García Luna tendría que inculparse por delitos vinculados al narcotráfico para permanecer durante pocos meses en prisión y recibir beneficios económicos, lo que permitiría que se convirtiera en testigo.
Dicho acuerdo habría sido inducido por el Gobierno de México para imputar personas e instituciones, no para señalar delincuentes o narcotráficantes, según afirmó el exsecretario de Seguridad Pública durante el periodo de 2006 a 2012.
En caso de aceptar dicho convenio ofrecido por la DEA, Genaro García afirmó que en el corto plazo habría debilitado el desarrollo, la paz pública y la vida institucional del país, por lo que decidió no aceptarlo.
“De acuerdo a la inducción del Gobierno de México, no para imputar delincuentes-narcotráficantes, porque de haber sido así, no era necesaria mi detención, (ya que) he combatido el crimen en sus escalas más altas toda mi carrera profesional; la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional”, escribió García Luna.
Ante su rechazo a dicho acuerdo, el exfuncionario aseguró que la reacción provocó una serie de acciones en su contra para imputarlo de nexos con el narcotráfico, lo que afirma no pudo ser comprobado con evidencia suficiente en el año 2023, cuando fue a juicio por dicho delito.
“Como es de conocimiento público, los fiscales no presentaron una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos que señalaban, esencialmente delitos vinculados al narcotráfico. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación-telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia, como lo señalaba el Gobierno de México”, escribió en su carta.
Finalmente, García Luna aseguró una supuesta alianza del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, la cual señala se puede corroborar con la reciente captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el “desmantelamiento del Poder Judicial de México”, con lo que se beneficiarían los criminales, así como la suspensión de relaciones oficiales entre México y Estados Unidos al oponerse a dicha reforma.
Ante sus dichos de una presunta persecución por parte del Gobierno de México para ser acusado de nexos con el narcotráfico luego de que no aceptara el acuerdo por parte de la DEA, Genaro García Luna deberá esperar el próximo 9 de octubre para que se conozca la condena que le impondrá el juez Brian Cogan, mismo que le dio la condena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quien será encargado de enjuiciar a ‘El Mayo’ Zambada.