Las celebraciones patrias en México están cada vez más cerca, por lo que personas han comenzado a preguntarse si el 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, es día de descanso obligatorio para los trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece al menos ocho días de descanso obligatorio a lo largo del año, entre los que no se encuentra el 15 de septiembre.
La legislación, por el contrario, considera como día feriado el 16 de septiembre. Por lo que las personas que ese día laboren tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
“Artículo 75.- En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponde por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee en la LFT.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio para los trabajadores?
Además del 16 de septiembre, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorio las siguientes fechas:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
¿Cuándo fue el Grito de Independencia?
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas contra el dominio español.
Este evento marca el inicio de la Guerra de Independencia, conocida por comenzar con el “Grito de Dolores” y finalizar el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfalmente en la Ciudad de México.
El objetivo principal del movimiento era liberar el territorio del dominio español y borrar el concepto de virreinato.
En 1896, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenó trasladar la campana utilizada por Hidalgo a la Ciudad de México.
Esta campana fue incorporada a las celebraciones de la independencia, que ese año comenzaron el 15 de septiembre con un desfile y la colocación de la campana en el balcón principal del Palacio Nacional. Desde entonces, se estableció que cada año se repicara la campana en conmemoración.
Así pues, aunque el 16 de septiembre es la fecha oficial en que se celebra la Independencia de México, desde 1896 se han comenzado los festejos la noche del día 15 del mismo mes con una ceremonia recuerda el famoso Grito de Independencia, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).