
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) llamó a madres y padres a identificar los problemas de visión de las niñas y los niños en este ciclo escolar 2024-2025.
Lo anterior, debido a que de no ser atendidos a tiempo pueden producir un impacto negativo a nivel académico, social y de autoestima.
Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que los principales indicadores para detectar si los menores tienen problemas en su vista, son los siguientes:
- Se acerca mucho el cuaderno cuando escribe o cuando ve televisión.
- Tiene dolores de cabeza cuando lee o después de hacerlo.
- Lagrimeo
- Se frota los ojos con frecuencia.
- Enrojecimiento ocular
- Bajo rendimiento escolar
Si las y los alumnos tienen este tipo de problemas -dijo- es necesario acudir al oftalmólogo para una revisión exhaustiva, ya que pueden padecer astigmatismo, hipermetropía o miopía.
La miopía forma una imagen borrosa delante de la retina; mientras que el astigmatismo es un defecto visual refractivo caracterizado por una irregularidad de la córnea que corresponde a la estructura transparente en la parte delantera del ojo; y la hipermetropía, se tiene una buena visión de lejos, pero de cerca es borrosa.

Ante estos problemas, es necesario que los padres de familia lleven a las niñas y niños con el oftalmólogo, quien determinará el tratamiento a seguir por medio de anteojos y con una graduación adecuada para el paciente.
La Sedesa señaló además que para ayudar a que niñas y niños acepten con mayor facilidad usar los anteojos, hay que motivarlos con un diseño atractivo y cómodo de armazones, y explicarles que con la corrección óptica mejorará sustancialmente su visión y su rendimiento escolar.
Agregó que ver de cerca y por tiempo prolongado los dispositivos electrónicos estimula la aparición de miopía en algunas niños; además, los menores no deben estar con el celular antes de dormir, porque la luz azul inhibe el sueño y genera padecimientos en el futuro.
“Es fundamental tener un buen uso de dispositivos electrónicos con no más de dos horas diarias de pantallas y fomentar actividades al aire libre con exposición a la luz solar natural asociado a una alimentación saludable para lograr un buen desarrollo visual”, dijo.
Finalmente, la dependencia indicó que la visita del oftalmólogo puede programarse cada inicio de ciclo escolar, ya que la visión está en constante cambio, sobre todo porque se encuentran en crecimiento y enfrentan demandas cada vez mayores sobre sus habilidades visuales.
Además, recomendó llevar a los menores a un oftalmólogo para que les realicen un examen visual para detectar una posible anomalía y verificar si tiene un trastorno refractivo, debido a que un problema con la vista puede corregirse con la prescripción de anteojos.
Más Noticias
Panqué de almendra y naranja sin gluten: el postre navideño saludable que amarás
Elige este pan como la estrella de tu mesa, con ingredientes naturales y un delicioso aroma a cítricos

¿En qué casos la avena puede hacer subir de peso?
Este superalimento puede ser contraproducente si no se cumplen ciertas condiciones

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo de 4.4 de magnitud en Cihuatlán
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

¿Está previsto que la Selección de Irán dispute todos sus partidos del Mundial 2026 en México?
El sorteo definirá los 12 grupos del torneo, que por primera vez reunirá a 48 selecciones y se celebrará en 16 ciudades de México, Estados Unidos y Canadá
Beca Rita Cetina 2025: ¿Qué estudiantes reciben su apoyo hoy 5 de diciembre?
La entrega del apoyo económico es para estudiantes que ya cuentan con tarjeta del Banco del Bienestar y han recibido depósitos previos



