
“Si le dijeron que yo iba, le mintieron y cayó en la trampa”. Estas fueron las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, después de hacerse pública una carta firmada por Ismael El Mayo Zambada en la que el capo señaló que fue secuestrado al asistir a una presunta reunión en la que estarían presentes Héctor Melesio Cuén Ojeda, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y el mandatario sinaloense.
La carta del Mayo Zambada -difundida por el abogado Frank Pérez- revelaría lo que periodistas y opositores a Morena han señalado: los presuntos nexos entre el exlíder del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos con el partido oficialista para financiar sus campañas en las elecciones de 2018, 2021 y 2024.
Uno de los periodistas que lograron investigar y revelar aspectos internos del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos es José Luis Montenegro, quien en entrevista para Infobae México descartó que el estado de Sinaloa pueda ser gobernado sin la venia de la organización criminal.
El periodista y autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, recordó que esta relación no siempre fue así y que en el pasado los capos se tenían que alinear a la estrategia política, económica y social:

Gobernar entre narcos
Cuando el gobernador Rubén Rocha Moya tenía pocos meses en el cargo ofreció una entrevista exclusiva a José Luis Montenegro en donde le señaló que “no se puede ignorar lo que hay en tu estado”, esto en alusión al papel de personajes como El Mayo Zambada y Los Chapitos y el poder que tienen para controlar varias regiones de la entidad; además, el mandatario recalcó que “no hay necesidad de tener pactos, ni relaciones, ni entendimientos con la delincuencia. Esa no es una de las inclinaciones que tenga ni mi gobierno, ni el gobierno de Andrés Manel López Obrador”.
En la carta del Mayo Zambada también se menciona a José Rosario Heras, presunto comandante de la Policía Ministerial y quien trabajaba como escolta del capo. Otros políticos salpicados por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa son: Quirino Ordaz, exgobernador y embajador de México en España; la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina; y el propio Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el mismo día que capturaron a Zambada García.
Y es que la relación entre el crimen organizado y el gobierno de Sinaloa no es nueva. José Luis Montenegro recuerda los orígenes del también llamado Cártel del Pacífico después de la ruptura del Cártel de Guadalajara y la detención de los grandes capos en la década de 1980: Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Más Noticias
Ley de Aguas: la CDMX se mantiene fuera de la privatización del recurso hídrico
La capital se consolida como referente nacional en gestión pública del agua, con tecnología avanzada y criterios transparentes

Turista de 72 años originaria de EEUU murió tras sufrir el impacto de una ballena
En Puerto Vallarta una mujer falleció y otra salió herida tras chocar con un cetáceo

Lo que debes saber de la vitamina B12, el nutriente clave para reducir el cansancio y mejorar el sueño
Su presencia permite una transición más natural hacia el sueño y un despertar con mayor sensación de recuperación

Tres líneas del Metrobús mantienen afectaciones: este es el estado del servicio este domingo 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Metro

Maritza se separó por violencia, su pareja la obligó a regresar para matarla y huir con sus hijas: familia exige localizarlas
En la marcha realizada el domingo 7 de diciembre en Morelia, exigieron justicia y rapidez para la localización de las de 4 y 6 años


