Terminan los bloqueos en carretera México-Puebla tras acuerdo entre Gobierno y ejidatarios

Luego de causar caos vial durante casi una semana, los manifestantes fueron atendidos por las autoridades

Guardar

Nuevo

Luego de negarse en diversas ocasiones a recibir los pagos que ofrecía el gobierno, los propietarios decidieron darle una oportunidad al diálogo. (Cuartoscuro)
Luego de negarse en diversas ocasiones a recibir los pagos que ofrecía el gobierno, los propietarios decidieron darle una oportunidad al diálogo. (Cuartoscuro)

El bloqueo en la carretera México-Puebla, que había afectado a diversas rutas clave del país, llegó a su fin durante las primeras horas de este domingo 11 de agosto tras un acuerdo entre el gobierno federal y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Luego de varias horas de deliberaciones y exposición de las demandas por parte de comerciantes y trabajadores de la zona, se permitió la liberación absoluta de los tramos que tuvieron cierres permanentes o parciales durante la última semana, en donde se afectó directamente a la autopista México-Puebla.

Maratónica sesión de negociación

Las negociaciones se llevaron a cabo en una sesión que se extendió durante seis horas, desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, en Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla. Gracias a este diálogo, los automovilistas y transportistas podrán viajar nuevamente a sus destinos sin contratiempos ni el temor de quedarse varados en las carreteras afectadas.

Alrededor de 5 días esta importante ruta de distribución se vio afectada por la manifestación de decenas de ejidatarios. (REUTERS/Diego Delgado)
Alrededor de 5 días esta importante ruta de distribución se vio afectada por la manifestación de decenas de ejidatarios. (REUTERS/Diego Delgado)

La reunión fue encabezada por Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, junto con Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla. También participaron ejidatarios de Tlahuapan y sus representantes legales, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.

Hacia las 3:40 de la mañana del sábado, Tonatiuh Ramírez anunció que los ejidatarios habían accedido a las peticiones del gobierno federal y acordaron dejar de lado el bloqueo parcial que mantenían en la autopista México-Puebla. Como parte del acuerdo, se prometió retomar las mesas de negociación el próximo lunes 12 de agosto en las oficinas de Segob federal en la Ciudad de México.

Los ejidatarios se mostraron razonables, al igual que cuando solicitaron el diálogo [...] Las vialidades quedan abiertas a partir de ahorita en todos los tramos”, sentenció Ramírez en una entrevista posterior a la reunión.

Ambos sentidos fueron reabiertos para que se puedan reanudar las actividades de la zona. (Captura de pantalla TW @EsImagen)
Ambos sentidos fueron reabiertos para que se puedan reanudar las actividades de la zona. (Captura de pantalla TW @EsImagen)

Automovilistas y transportistas retomarán actividades

Como resultado de los compromisos y acuerdos alcanzados, la autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el Arco Norte, entre otras vialidades que conectan al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos. Los ejidatarios comenzaron a retirarse de los lugares donde mantenían los bloqueos.

Cabe destacar que los ejidatarios del municipio de Tlahuapan no fueron los únicos que se reunieron con el gobierno de Puebla para exigir la indemnización de sus predios por la construcción de la autopista México-Puebla. Campesinos del Estado de México y de Tlaxcala también estuvieron presentes en el encuentro en Casa Aguayo.

En el caso del Estado de México, los ejidatarios reclaman el pago de las tierras que el gobierno federal les retiró para construir la autopista México-Puebla. Por otro lado, los ejidatarios de Tlaxcala expresaron su queja por la edificación del Arco Norte, una importante vía de comunicación en la región.

Debido a lo anterior, se pactó que el próximo lunes 12 de agosto, se celebrará una nueva reunión en la Ciudad de México entre los ejidatarios y representantes del gobierno federal para continuar las negociaciones y evitar futuros bloqueos carreteros. Este encuentro será crucial para abordar las demandas pendientes y asegurar una solución definitiva que beneficie tanto a las comunidades afectadas como al tránsito seguro y eficiente en estas importantes vías de comunicación.

Guardar

Nuevo