Cada año, miles de jóvenes deseosos de estudiar la preparatoria, se enfocan en la aplicación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el cual es una evaluación que determina el ingreso de los estudiantes a las instituciones públicas de educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México. Dada su relevancia, suelen surgir dudas que implican desde la convocatoria hasta la interpretación de los resultados. ¿Qué significa ‘CDO’?
Este importante examen se sabe, es administrado por la Comipems, un organismo conformado por diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras preparatorias y colegios de bachilleres de la región. Bajo esa tónica, tiene como objetivo principal el asignar lugares con base en los resultados, por lo que los estudiantes son asignados a una de las instituciones educativas ofertadas, según sus preferencias y puntajes obtenidos.
Del mismo modo, el examen se ha caracterizado por medir los conocimientos en distintas áreas como: matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales y habilidad verbal y matemática llevándolo a que, a lo largo de los años, sobresalga por garantizar un proceso de selección justo y transparente, permitiendo a todos los estudiantes de la región competir en igualdad de condiciones por un lugar en las instituciones públicas de nivel medio superior.
Hasta ahora, la participación en el examen Comipems es fundamental para los estudiantes de secundaria que desean continuar sus estudios en alguna de las instituciones públicas de educación media superior en la Ciudad de México y el Estado de México; sin embargo, el proximo Gobierno de México adelantó que se suprimiría su aplicación para evitar que miles de aspirantes se queden sin un lugar. Mientras eso sucede, así se pueden interpretar los resultados.
¿Qué significa si mi resultado dice ‘CDO’?
Con base a la convocatoria, los resultados serán dados a conocer el próximo 9 de agosto, lo que nos lleva a advertir que, si aparecen las siglas ‘CDO’, esto significa que, tras calificar la prueba, el aspirante no alcanzó los aciertos necesarios para asignar un lugar en le centro educativo que se haya elegido, lo que podría interpretarse como una forma de no haber aprobado sin que exista una calificación como tal.
Aunque el panorama parezca desolador, la realidad es que los puntajes para ingresar los pone cada una de las instituciones educativas, por lo que se puede contar con la posibilidad de ser asignado a otra escuela donde el puntaje obtenido ‘si alcance’. Este movimiento nos lleva a destacar que las siglas ‘CDO’ significan: ‘Con Derecho a Otra Opción’.
Si es tu caso, la recomendación es ingresar a la plataforma oficial de la prueba Comipems y tras ello, ubicar las escuelas que cuentan con esta opción para después, seguir con el proceso de inscripción para el siguiente curso escolar.
Cada año, el número de estudiantes que ingresan al nivel medio superior en México varía, pero para dar una idea aproximada, podemos considerar las cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras fuentes oficiales. En el ciclo escolar 2021-2022, alrededor de 2.2 millones de estudiantes se inscribieron a las distintas instituciones de educación media superior en todo el país.
Estas cifras incluyen a los estudiantes que se matriculan en preparatorias, colegios de bachilleres, centros de estudios tecnológicos y escuelas de formación técnica. La distribución de estudiantes puede variar significativamente dependiendo de la región y del tipo de institución.