
A más de 16 meses del terrible incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, en el cual murieron 42 hombres extranjeros y otros 42 sobrevivieron, pero con lesiones, organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas advirtieron que el el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, alista una nueva jugada para poder deslindarse de la responsabilidad por el siniestro.
Es importante recordar que el funcionario federal fue vinculado por este caso en abril del año pasado, sin embargo, su proceso lo ha llevado en libertad, contrario a otros mandos que sí están encarcelados; en septiembre, promovió una “solución alterna” (Suspensión Condicional del Procedimiento) para pagar la diferencia del valor de los daños materiales del centro de detención establecidos entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la empresa aseguradora a fin de detener la investigación en su contra, pero no contempló la reparación del daño a los sobrevivientes y a los deudos.
“Ahora, por segunda ocasión, vuelve a solicitar audiencia (para el 12 de agosto) para discutir se le pueda otorgar una suspensión condicional - aún cuando existe una suspensión definitiva de todos los procesos penales del caso otorgada por un Juzgado de Distrito- y sin la presentación de un plan de reparación del daño a favor de las familias de los 40 migrantes fallecidos y los sobrevivientes”, advierte un comunicado difundido este 7 de agosto por más de 70 organizaciones, asociaciones y colectivos, así como una treintena de activistas, a título personal.
Como su nombre lo indica, este tipo de recursos se interponen ofreciendo una alternativa para resarcir daños a cambio de que se detenga la persecución y el proceso penal en contra del acusado. En el caso de Francisco Garduño, es importante recordar que está siendo investigado únicamente por ejercicio ilícito del servicio público y no por homicidio y lesiones, por lo que -de aceptarse en audiencia su solución alterna- quedaría absuelto al no pesar sobre él un delito grave.

Recuento del incendio en la estación migratoria
La noche del 27 de marzo de 2023 se desató un incendio en la zona para hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en ese momento había 68 ciudadanos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera del día siguiente que el siniestro había sido provocado por algunos internos que quemaron sus colchones para evitar ser deportados y que en él habían fallecido 40 migrantes y al menos otros 28 resultaron lesionados.
Los señalamientos del mandatario en contra de los migrantes fue ampliamente criticado por organizaciones defensoras, activistas y autoridades de otros países, mientras que la responsabilidad por el siniestro nunca recayó específicamente sobre alguna dependencia de inicio, aunque después se responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que se filtraron videos de las cámaras de seguridad en donde se aprecia que sus trabajadores no dejaron salir a los migrantes una vez que el fuego avanzaba.
Derivado de esta tragedia, fueron detenidos mandos medios y bajos del INM, así como dos migrantes señalados por comenzar las llamas; a todos ellos se les procesó por homicidio y lesiones, pero no así al titular del instituto, a quien sólo se le señaló por no garantizar la seguridad de las personas resguardadas en las estaciones migratorias. Ello ha deriva en la condena de organizaciones nacionales e internacionales, además de la exigencia de defensores de las familias para que al funcionario se le investigue de la misma manera ante tal violación a los derechos humanos.
“Las organizaciones que hemos asumido la representación jurídica de sobrevivientes y familias de personas fallecidas hemos llamado a las diferentes autoridades a no permitir la impunidad de la que goza Francisco Garduño y el INM ante las graves violaciones a derechos que han redundado en muertes al interior de las estaciones migratorias, incluso posterior al incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.
La FGR debe terminar el proceso de investigación que culmine en un juicio justo para las víctimas. Francisco Garduño Yáñez se ha caracterizado por su falta de rendición de cuentas, como lo demuestran los 30 llamados y puntos de acuerdo que desde el Poder Legislativo le han hecho para que comparezca, los cuales ha ignorado. Los operadores de justicia que protegen los derechos de las víctimas deben evitar dar el mensaje que en México la impunidad impera sin importar la gravedad de los hechos”, precisa el comunicado.
Más Noticias
Bloqueos y manifestaciones en CDMX y Edomex hoy 24 de diciembre en vivo: cerrada la circulación en Av. Hidalgo en ambos sentidos por romería
Infórmate de todo lo que acontece en las calles y avenidas del Valle de México en tiempo real

Ocho reglas de oro que debes saber para prevenir las piedras en los riñones y enfermedades renales
Estos hábitos saludables puede marcar la diferencia en el bienestar de los órganos vitales
Remedio de la abuela: el batido casero que ayuda a limpiar la sangre
Su combinación de ingredientes aporta antioxidantes, favorece la circulación y contribuye al bienestar general

Aseguran 11 armas y más de 1500 cartuchos tras recorridos de vigilancia en Navolato, Sinaloa
Las acciones permitieron detener a cinco civiles, además del decomiso de automóviles con reporte de robo

Penal de Aguaruto en Culiacán: la prisión más intervenida de México en 2025
Armas de alto poder, droga, tecnología satelital Starlink, dinero en efectivo y decenas de cateos marcaron un año sin precedentes en el centro penitenciario de Sinaloa


