
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la depresión tropical Uno-E evolucionó a tormenta tropical Aletta. Al corte de las 15:00 horas de este 4 de julio su centro se localizaba a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Aletta presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
De acuerdo con Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, a partir de mañana el ciclón comenzará a alejarse de las costas mexicanas. Sin embargo, a su paso causará fuertes lluvias en tres estados.
Será en Jalisco, Colima y Michoacán donde sus bandas nubosas causarán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas por descargas eléctricas y granizo. Estas condiciones podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas.

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
En ese sentido recomendó a la población en general extrema precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
De momento las unidades estatales de Protección Civil no se han pronunciado respecto a la tormenta tropical.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical Aletta?
El SMN señaló que a partir del primer minuto del viernes 4 de julio la tormenta tropical Aletta se podría degradar a depresión tropical y permanecer en esa categoría el resto del día. Para el sábado 5 de julio permanecería vigente como baja presión remanente.
Será un ciclón de corta duración en comparación con los surgidos en oceáno Atlántico.
¿En qué se diferencia una tormenta tropical de un huracán?
La principal diferencia entre una tormenta tropical y un huracán es la intensidad de sus vientos:
- Tormenta tropical: Vientos sostenidos de 63 a 118 km/h. Se caracteriza por fuertes lluvias y vientos que pueden causar inundaciones y daños moderados.
- Huracán: Vientos sostenidos de al menos 119 km/h. Los huracanes suelen tener un ojo bien definido en su centro y pueden causar daños severos a infraestructuras, desplazamientos masivos, inundaciones graves y pérdidas significativas tanto humanas como económicas.

Ambos fenómenos son tipos de ciclones tropicales, pero difieren en su impacto y potencial destructivo debido a la diferencia en la velocidad del viento.
Más Noticias
Grecia Quiroz pide a García Harfuch la captura del hombre ordenó matar a Carlos Manzo, tras detención del “Botox”
Previamente, el titular de la SSPC informó el arresto de César Alejandro “N”

Por qué acabó la alianza entre los Blancos de Troya y El Abuelo Farías, señalados como extorsionadores en Michoacán
Las autoridades revelaron nuevos datos tras la reciente detención de “El Botox”, señalado como objetivo prioritario en la región

Cierran el Estadio Cuauhtémoc para el Puebla vs Chivas femenil: ¿Dónde se jugará?
El conjunto de Puebla femenil informó en sus redes sociales que el duelo contra Chivas cambiará de sede y reembolsará a quienes hayan adquirido entradas para dicho encuentro
Precio del dólar hoy en México: Peso mexicano se fortalece al cierre de la cotización de hoy jueves 22 de enero
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Cuáles son los beneficios de tomar agua mineral en ayunas y a quiénes se les recomienda hacerlo
La salud de los riñones puede obtener ventajas por esta práctica, aunque hay excepciones

