
Familiares y allegados de los exmandatarios están bajo investigación por blanqueo de capitales. Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, y Juan José Salinas Pasalagua, sobrino de Carlos Salinas de Gortari, podrían estar implicados en el blanqueo de capitales, según una investigación que realiza el gobierno de Andorra, expediente al que tuvo acceso El País.
De acuerdo con el diario, la indagatoria de las autoridades es por un traspaso interno entre dos clientes de un mismo banco, operación que no deja rastro, por un monto de 450 mil dólares, que al tipo de cambio actual son 8 millones 255 mil 812 pesos.
La transferencia habría ocurrido en noviembre 2008, cuando Collado depositó al familiar de Carlos Salinas de Gortari a través de sus cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Supuestamente, Juan Collado habría utilizado una sociedad instrumental holandés registrada como Turinga C.V. Mientras que, Salina Pasalagua cobró el dinero desde su cuenta cifrada en la BPA, denominada “441984″, reveló el diario antes citado.
Juan Collado justificó que el traspaso al familiar de Salinas de Gortari fue por el concepto por actuar como intermediario en la venta de la firma conectada al grupo de comunicación mexicanos Grupo Radio Digital Siglo XXI. Aunque el abogado de Peña Nieto no habría aportado la documentación para comprobar esta versión ante las autoridades.
Las operaciones que realizaba Salinas Pasalagua era, según los investigadores citados por el diario, iniciaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana, posteriormente se enviaba el dinero a una cuenta en la BPA que pertenecía a una firma instrumental. Por último, el dinero era traspasado de manera interna a la cuenta de otro cliente de la misma entidad financiera.
La casa de cambio involucrada en la operación de noviembre de 2008, es Tíber; uno de los accionistas Carlos Djamal Nehmad fue condenado en 2018 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a seis años de cárcel por un fraude de 20 millones de dólares, recupera El País.
Relación de Juan Collado con Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari
El expresidente Enrique Peña Nieto habría contratado los servicios del abogado Collado en 2023 para que lo representara en su divorcio con la actriz Ángela Rivera.
En tanto, entre otros de los clientes que vinculan a Juan Collado con los familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari está la representación a Raúl Salinas de Gortari, hermano del exmandatario, detenido por el delito de enriquecimiento ilícito y el homicidio del exsecretario del CEN del PRI, logrando su libertad en 2005.
Otros de los clientes del abogado que habrían cometido algún fraude financiero fueron Mario Villanueva Madrid, exdiputado de Quintana Roo, detenido por delitos contra la salud y lavado de dinero; Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, declarado culpable por el desvío de 3 mil millones de pesos durante su administración.
Más Noticias
Brugada entrega Mercomuna en CDMX: esta es la cantidad que recibieron los beneficiarios en vales
La mandataria capitalina mencionó que el monto aumentará para 2026 para todos los que reciben este programa social

Novia de Abelito confirma que trabajó en centros nocturnos antes de conocer al influencer: “Tengo un pasado como todos”
Aranza Salazar enfrenta los rumores y habla sin tapujos sobre su historia personal, dejando claro que no tiene nada que ocultar y que su amor con Abelito sigue firme pese a la polémica

¿Quién era Phill Vinall, el exmiembro de Zoé y Enjambre que falleció?
El impacto de su trabajo se reflejó en los mensajes de despedida de músicos, quienes subrayaron la importancia de su visión en la evolución de la industria musical

CANACO estima derrama de 1 mil 724 millones de pesos en las fiestas a la Virgen de Guadalupe
Un mayor número de peregrinos y turistas dinamizará sectores como alimentos, hospedaje y transporte

Kenia López Rabadán urge a garantizar la seguridad en Michoacán y rechaza politización del combate a la violencia
La diputada del PAN aseguró que lo ocurrido en el estado michoacano va más allá del uso correcto de la terminología


