Esto sabemos sobre el hallazgo con vida de Ceci Flores, madre buscadora que fue reportada como desaparecida

Adrián LeBarón y la hija de la activista pidieron a las autoridades federales ingresar al refugio de la madre buscadora

Guardar

Nuevo

La activista denunció que su familia constantemente es amenazada debido a su labor. Foto: X/@CeciPatriciaF
La activista denunció que su familia constantemente es amenazada debido a su labor. Foto: X/@CeciPatriciaF

Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, es una de las activistas más relevantes de México en la actualidad ante la situación de inseguridad y la desaparición de personas que se vive en el país, por lo que incluso desde hace varios años cuenta con vigilancia por parte de las autoridades federales tras haber recibido amenazas de muerte.

Sin embargo, ayer Ceci Flores fue reportada como desaparecida luego de que varias personas intentaron comunicarse con ella por varias horas, entre ellas el activista Adrián LeBarón, quien reportó el caso a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, y por la noche fue localizada con vida. Te contamos qué ocurrió.

¿Por qué Ceci Flores fue reportada como desaparecida?

Alrededor de las 13:20 horas, Adrián LeBarón publicó un mensaje en el que le solicitó a las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Seguridad federal (SSPC) localizar a la madre buscadora, debido a que varias personas intentaron comunicarse con ella, pero no tuvieron éxito.

“Pedimos por favor a @SEGOB_mx y a @SSPCMexico que localicen a @CeciPatriciaF, Madre Buscadora de Sonora. Se han tratado de comunicar con ella y no se ha podido. Por favor, esperamos que esté bien”, se lee en la publicación.

Poco después, esa misma información se replicó en la cuenta de Ceci Flores, insistiendo en que las autoridades fueran a buscar a la activista en su refugio, sin revelar la ubicación.

Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar... @SEGOB_mx @LuisaAlcalde @lopezobrador_ @rosaicela_

A las 15:30 horas, Milagros Flores, hija de la activista, publicó un video en el que le pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, apara localizar a su mamá, afirmando que daba su autorización para que las autoridades federales ingresaran a la casa donde se refugiaba.

“Ayúdenos a localizar a mi mamá @CeciPatriciaF Dr @Claudiashein por favor usted también es hija póngase en mis zapatos y ayúdenos hacer la localización de mi mamá más fácil, sr @lopezobradooor_ sea un poco humano por una vez con nosotras y ayúde, @CNDH @SEGOB_mx @Claudiashein”, escribió en su cuenta de X.

Inicialmente se reportó que la activista desapareció tras asistir a un evento en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, para promover su libro “Madre Buscadora” y su última publicación de estado de Whatsapp fue a las 23:30 horas.

Por ello, las comisiones de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y de Sonora emitieron una ficha de búsqueda, a pesar de que de acuerdo con la información que se muestra en los dos documentos indica que la activista fue vista por última vez en Querétaro.

Fue publicada la ficha de búsqueda de Ceci Flores  
(Foto: X/@busqueda_cdmx)
Fue publicada la ficha de búsqueda de Ceci Flores (Foto: X/@busqueda_cdmx)

¿Dónde fue hallada Ceci Flores?

Varias horas después, a las 08:36 de la noche, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que la madre buscadora fue localizada con vida en su domicilio, luego de que personal de la SEGOB ingresó a su refugio y la halló en mal estado de salud, presuntamente por una descompensación, por lo que fue trasladada a un hospital para que estabilizarla.

“Cecilia Flores ha sido localizada con vida cerca de las 7:30pm. Personal de la @SEGOB_mx ingresó a su domicilio, donde la encontró con un cuadro médico delicado, está siendo atendida por personal de la Cruz roja y será trasladada a un hospital para estabilizar sus síntomas”, detalló la dependencia.

La misma información fue confirmada por su hija y posteriormente por Ceci Flores, quien agradeció las atenciones que recibió y destacó que estaba esperando a que le realizaran estudios en el Hospital General de Querétaro.

“Gracias por las atenciones. En serio gracias a quienes aprovecharon su tiempo, estoy esperando estudios en el Hospital General de Querétaro”, escribió en su cuenta de X.

Ceci Flores fue hallada con signos de deshidratación 
(Foto: Ceci Flores)
Ceci Flores fue hallada con signos de deshidratación (Foto: Ceci Flores)
Guardar

Nuevo