Quién era Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala asesinado a tiros

El ataque ocurrió sobre la carretera federal de Acapulco-Pinotepa Nacional

Guardar

Nuevo

(Facebook/Salvador Villalva Flores)
(Facebook/Salvador Villalva Flores)

“Un pueblo me acompaña y no les voy a fallar” fue el último mensaje que compartió Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, antes de ser asesinado.

El capitán retirado de la Secretaría de Marina (Semar) tenía contemplado realizar una celebración con motivo de su victoria en las elecciones a la Presidencia Municipal. Comenzaría con los preparativos al regresar de su visita a la Ciudad de México, pero no pudo regresar para llevarlos a cabo.

Villalva Flores se transportaba en un autobús proveniente de la capital con destino a Copala durante la madrugada del 17 de junio. Según los primeros informes, el ataque armado ocurrió sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas.

Alrededor de las dos de la mañana, el alcalde electo y una mujer que lo acompañaba fueron alcanzados por las balas. Él murió en el lugar, mientras que ella resultó lesionada, acorde con las primeras versiones.

(Facebook/Salvador Villalva Flores)
(Facebook/Salvador Villalva Flores)

Salvador Villalva era egresado de la Universidad Naval y constantemente compartía la satisfacción que le generaba haber pasado por las filas de la Marina.

“Lealtad supone respeto, sinceridad, apoyo en todo momento, cooperación, compañerismo y adhesión. El militar leal mantiene sus valores y sus obligaciones por encima de la conveniencia y de la adversidad”, fue uno de los pensamientos que compartió en sus redes sociales referente a su paso por la Semar.

Aunado a eso, Villalva Flores llegó a publicar un par de fotografías que se tomó, junto con algunos compañeros, mientras patrullaban en zonas como Mazatlán, Sinaloa.

Villalva era esposo y padre de familia. Todos los días se encomendaba a San Judas Tadeo y utilizaba frecuentemente sus redes sociales para externar su deseo por tomar las riendas del Ayuntamiento de Copala.

(Facebook/Salvador Villalva Flores)
(Facebook/Salvador Villalva Flores)

Su gusto por compartir tiempo de calidad con su familia lo manifestaba a través de fotografías y mensajes de cariño. En el día del padre, celebrado un día antes de su asesinato, Villalva publicó una serie de fotografías y palabras de agradecimiento a su progenitor.

“Gracias por aventarme al agua para enseñarme a nadar, por dejarme caer para enseñarme cómo levantarme, por enseñarme a perdonar y a reparar lo que rompo. Feliz día del padre a mi maestro de vida”, escribió el alcalde electo en la que sería una de sus últimas publicaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el presidente municipal electo, quien representó al partido México Avanza el pasado 2 de junio, cuando viajaba por la carretera antes referida.

Versiones preliminares señalan que un grupo de hombres armados interceptó el autobús, obligó al conductor a descender de la unidad y disparó en contra del capitán retirado y su acompañante.

Medios locales dieron a conocer que durante la misma madrugad ocurrió otro ataque contra un autobús, pero en San Pedro Cacahuatepec, del cual se desconocen mayores detalles.

Guardar

Nuevo