Masacre en León: Fiscalía de Guanajuato capturó a 2 los dos presuntos autores materiales

Los hechos ocurridos el pasado 9 de junio dejaron cuatro mujeres y dos menores de edad muertos

Guardar

Nuevo

(X/@blogdelnarcomex)
(X/@blogdelnarcomex)

A una semana de la masacre en el municipio de León que dejó cuatro mujeres y dos menores de edad muertos, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la detención de dos personas, presuntamente autores materiales del ataque.

Fue a través de una publicación en sus redes sociales que la Fiscalía dio a conocer los hechos: “LA #FISCALÍAGUANAJUATO IDENTIFICÓ Y CAPTURÓ A DOS DE LOS AUTORES MATERIALES DEL HOMICIDIO MÚLTIPLE EN LEÓN EL 9 DE JUNIO DE 2024″, se lee.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El trágico suceso ocurrió el pasado 9 de junio en una vecindad ubicada en la calle Pénjamo, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo armado irrumpió en la vivienda y abrió fuego contra los residentes.

Las víctimas fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina y dos menores de edad, una niña y un niño, identificados con las iniciales R.A.S.C. y L.Y.R.M.

De acuerdo con los medios locales, para dar con los responsables, las autoridades revisaron numerosas horas de grabaciones de cámaras de seguridad en la zona, realizaron estudios periciales y recolectaron testimonios de los vecinos. El análisis de los casquillos encontrados en la escena del crimen también fue crucial para identificar a los atacantes.

Según la Fiscalía, los autores del crimen llegaron a la vecindad en busca de un supuesto distribuidor de drogas. Al no encontrarlo y descubrir que se había refugiado en la azotea, procedieron a atacar a su familia.

Implicación de la Guardia Nacional

Varios agentes militares estuvieron en el lugar poco antes del ataque armado. (X/@blogdelnarcomex)
Varios agentes militares estuvieron en el lugar poco antes del ataque armado. (X/@blogdelnarcomex)

El caso hizo aún más eco cuando se reveló que minutos antes de la masacre cinco elementos de la Guardia Nacional fueron captados por las cámaras de seguridad del área. La bitácora oficial no registraba su presencia en la zona, lo que suscitó sospechas y cuestionamientos sobre su rol.

Fue entonces que el 14 de junio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estos cinco agentes están bajo custodia de las Fuerzas Armadas, aunque no especificó las acusaciones en su contra.

Aunque en un principio se dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo detrás del crimen, éstos lo negaron al siguiente día al dejar una manta, atribuyéndole las responsabilidad a un grupo que se hace llamar “La Nueva Plaza”.

El ataque ha provocado una condena generalizada. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH México) exigió una investigación rigurosa e imparcial que lleve a la justicia a todos los responsables.

Ello se suma al testimonio de un sobreviviente, quien logró esconderse con su hijo. Éste reveló que antes del ataque, los elementos de la Guardia Nacional estuvieron presentes en la escena.

Agentes federales prestan guardia en la zona del ataque. (México). EFE/ STR
Agentes federales prestan guardia en la zona del ataque. (México). EFE/ STR

El titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, ha confirmado la colaboración con la fiscalía estatal para esclarecer los hechos. Mientras tanto, Guanajuato, un estado que alguna vez fue conocido por su prosperidad industrial y atractivo turístico, sigue enfrentando los estragos de la violencia.

La disputa entre grupos criminales, principalmente entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha convertido a la región en un escenario de constantes enfrentamientos.

La violencia en México, exacerbada por una ofensiva militar que comenzó a finales de 2006, ha dejado más de 450 mil asesinatos y unas 100 mil personas desaparecidas. Frente a esta situación, las familias afectadas y la sociedad en su conjunto claman por respuestas y justicia para detener esta ola de terror.

Guardar

Nuevo