La razón por la que Sheinbaum terminará su relación laboral con la UNAM

La candidata electa a la Presidencia de la República explicó qué pasará con su posición como académica e investigadora de la Máxima Casa de Estudios

Guardar

Nuevo

La candidata electa explicó cómo trabajó con la UNAM desde que resultó electa en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)
La candidata electa explicó cómo trabajó con la UNAM desde que resultó electa en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

La candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó cómo quedará su relación laboral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que asuma su nuevo cargo el próximo 1º de octubre.

Durante la conferencia de prensa que ofreció desde su casa de transición, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que en los próximos meses vencerá su solicitud de licencia sin goce de sueldo que presentó ante la Máxima Casa de Estudios cuando asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual fue de seis años.

Ante lo cual, dijo que quedará terminada su relación que mantiene como académica e investigadora, debido a que no solicitará privilegios extras por ser Presidenta de la República, por lo que se apegará a lo que marcan los estatutos universitarios.

“En el estatuto, del personal académico, se establece que solamente puede uno tener seis años de licencia, entonces mi relación, digamos, contractual con la UNAM pues termina en estos meses, porque no voy a solicitar ningún privilegio, es muy claro el estatuto del personal académico”, refirió el lunes 17 de junio.

Asimismo, la exjefa de Gobierno reiteró que los años que encabezó la administración de la capital del país no recibía el salario correspondiente a su cargo dentro de la universidad, además de que dejó en claro que sólo mantuvo su relación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que es el mismo servicio para los servidores.

“No recibía sueldo, ya estaba nada más con licencia sin goce de sueldo, esa pensión del ISSSTE la mantengo como servidora pública porque lo que tiene el ISSSTE es para los trabajares del Estado, pues desde que fui ayudante de profesor de la UNAM, desde ahí tengo mi antigüedad hasta ahora”, continuó.

Ante lo anterior, la prensa preguntó si le afectaría dejar de ser parte de la Máxima de Estudios y sentenció que no, debido a que al concluir su mandato como presidenta habría cumplido el tiempo mínimo para poderse jubilar y retirarse.

“No, he hecho la cuenta, a los seis años (cuando) deje de ser presidenta, voy a tener la oportunidad de jubilarme”

Finalmente, la exmandataria capitalina indicó que el cariño que siente por la Universidad Nacional Autónoma de México sigue intacto, esto tras cuestionarle sobre los ensayos que emitió el Instituto de Investigaciones Jurídicas respecto a la reforma al Poder Judicial que impulsa a la par del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sheinbaum habló de su retiro de la UNAM (REUTERS/Henry Romero/File Photo)
Sheinbaum habló de su retiro de la UNAM (REUTERS/Henry Romero/File Photo)

La trayectoria de Sheinbaum en la UNAM

De acuerdo al portal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la doctora es grado Investigador Definitivo Titular B, además de que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en donde es grado II; los temas que aborda en sus clases e investigaciones es sobre Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte.

Conviene recordar que la próxima titular del Ejecutivo Federal cursó toda su carrera en la Universidad de la Nación:

  • Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias
  • Maestría en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería
  • Doctorado en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería

Además, con base en lo que establece el Sistema Integral de Información Académica (Siia), Sheinbaum Pardo actualmente cuenta con 25 años y 11 meses de antigüedad con la UNAM.

Guardar

Nuevo