Alerta por fuertes lluvias hoy 17 de junio: qué estados tendrán tormentas por la posible formación del ciclón Alberto

El SMN monitorea dos bajas presiones que podrían evolucionar a ciclón, una en el Golfo de México y otra al sur de Chiapas

Guardar

Nuevo

Las lluvias vendrán hoy con fuertes vientos, granizo, descargas eléctricas y alto oleaje. (Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera -CIRA-)
Las lluvias vendrán hoy con fuertes vientos, granizo, descargas eléctricas y alto oleaje. (Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera -CIRA-)

El temporal de lluvias continuará este lunes 17 de junio en México, sobre todo en el sureste y la Península de Yucatán, aunque se prevén precipitaciones en otras regiones del país debido a la interacción de diversos sistemas; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias vendrán acompañadas hoy de fuertes vientos, descargas eléctricas, granizo y alto oleaje; aunado a lo anterior, el ambiente caluroso seguirá en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 45 grados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el constante monitoreo en la zona de baja presión sobre el sureste del Golfo de México, pues ya tiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en Alberto, el primer ciclón de la temporada 2024 en el Océano Atlántico; pero también vigila una zona al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, la cual actualmente tiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.

Ante este panorama, es que se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Guerrero; chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo; y lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

También hay alerta por vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo; rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Así como rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Guerrero; y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. También hay pronóstico de oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.

Este mapa muestra los sistemas meteorológicos que influirán hoy en el clima de México. (SMN/Conagua)
Este mapa muestra los sistemas meteorológicos que influirán hoy en el clima de México. (SMN/Conagua)

En tanto, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz (norte), Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte) y Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Colima, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Chiapas.

El clima en el Valle de México para este lunes

El SMN indicó que por la mañana se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco, frío en las zonas altas; en la tarde, ambiente de cálido a caluroso con cielo medio nublado con lluvias y posibles descargas eléctricas. En el Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 80 a 10 grados y la máxima de 27 a 29 grados, mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 grados y las máximas de entre 28 a 30 grados.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó alerta amarilla por calor en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; ante este panorama, la dependencia capitalina recomendó a la población:

  • No exponerse prolongadamente al sol y no realizar actividades intensas bajos los rayos, sobre todo entres las 11:00 y 16:00 horas
  • Permanecer en la sombra o en lugares frescos, y no quedarse durante mucho tiempo dentro de un vehículo con las ventanillas cerradas
  • Usar protector solar (mínimo F15)
  • Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • Beber abundantes líquidos
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño
  • Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos
  • Prestar atención a la salud de las personas, sobre todo de grupos vulnerables como bebés, niñas, niños, adultos mayores y enfermos; ante un golpe de calor o insolación es necesario acudir al médico
Guardar

Nuevo