Volcán Popocatépetl lanza 40 fumarolas en 24 horas; este MAPA muestra dónde caerá ceniza hoy 16 de junio

El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

Guardar

Nuevo

Se exhorta a la gente a no acercarse al volcán (Cuartoscuro)
Se exhorta a la gente a no acercarse al volcán (Cuartoscuro)

En las últimas 24 horas, en el volcán Popocatépetl se han registrado 40 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza, además de 283 minutos de tremor, es decir, de movimiento de magma al interior del cráter, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vale precisar que estas manifestaciones del coloso no ponen en riesgo a las poblaciones aledañas, ya que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha insistido en que las explosiones menores, lluvia de ceniza, lanzamiento de fragmentos incandescentes, tremor y hasta los sismos volcanotectónicos están considerados dentro del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que no se contempla un cambio de color o fase, ni la evacuación de habitantes.

No obstante, las autoridades piden con frecuencia a la población no hacer caso de rumores sobre ‘Don Goyo’ y sólo informarse en canales oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en X, así como los números telefónicos de Cenapred para emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que para este domingo 16 de junio se prevé la caída de ceniza volcánica en la Mixteca y Atlixco, así como Morelos y Guerrero; no obstante, se debe precisar que este pronóstico se basa en los análisis de dispersión y trayectoria de nubes volcánicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), y podría cambiar según la dirección del viento así como la altura y potencia de las emisiones.

Este mapa muestra qué dirección podrían tomar hoy las emisiones del volcán Popocatépetl. (Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla)
Este mapa muestra qué dirección podrían tomar hoy las emisiones del volcán Popocatépetl. (Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla)

Semáforo de Alerta Volcánica

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.

Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.

Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.

Así luce el volcán Popocatépetl este 16 de junio, Día del Padre. (Cenapred)
Así luce el volcán Popocatépetl este 16 de junio, Día del Padre. (Cenapred)

México, un país de volcanes

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala, tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, es el quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor. Lo de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.

Guardar

Nuevo