Sujeto acusado de abuso sexual contra empleada de un banco en Edomex fue detenido en Italia

El hombre es señalado por haber incurrido en el delito de violación al menos tres veces

Guardar

Nuevo

Un hombre fue acusado de abusar sexualmente de una empleada de un banco en tres ocasiones (Foto: FGJEM)
Un hombre fue acusado de abusar sexualmente de una empleada de un banco en tres ocasiones (Foto: FGJEM)

Oscar Manuel “N” fue detenido por la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) en Roma, Italia, bajo la acusación de haber incurrido en el delito de violación en el Estado de México durante 2023. Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el detenido presuntamente agredió sexualmente a su empleada en tres ocasiones dentro de una sucursal bancaria en Metepec.

Los incidentes ocurrieron el 31 de marzo y el 16 y 21 de junio de 2023, en un banco ubicado en la colonia San Francisco Coaxusco. La víctima denunció los hechos a la Fiscalía, lo que llevó a una investigación y a la solicitud de una orden de aprehensión. Dicha orden fue concedida el 30 de mayo.

La investigación reveló que Oscar Manuel “N” había salido de México, por lo que se emitió una ficha roja el 6 de junio para solicitar la colaboración de INTERPOL en la captura del acusado. Una vez detenido en Roma, se espera que sea trasladado a México para ingresar al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde un juez determinará su situación legal.

Previamente, Oscar Manuel “N” había sido detenido en abril por otro caso de violación, aunque en esa ocasión no fue vinculado a proceso.

Oscar Manuel "N" fue detenido en Roma, Italia (Foto: Getty Images)
Oscar Manuel "N" fue detenido en Roma, Italia (Foto: Getty Images)

Cabe mencionar que el sujeto consiguió una suspensión provisional emitida por el Juez Noveno de Distrito del Estado de México, en relación con la orden de aprehensión que se cumplió en el extranjero, la cual no tiene efectos por haberse ejecutado fuera de territorio mexicano. Sumado a ello, el Ministerio Público completó el expediente de investigación para solicitar nuevamente una orden de aprehensión por la presunta violación cometida contra la primera víctima, la cual está siendo estudiada por el Poder Judicial.

El detenido será considerado como inocente en tanto no sea emitida una sentencia en su contra.

¿De cuánto es la condena por el delito de violación en México?

La sanción por el delito de violación varía según el estado, ya que cada entidad federativa tiene su propio Código Penal. Sin embargo, a nivel federal, conforme al Código Penal Federal, la pena por violación va de 8 a 20 años de prisión. Además, en algunos casos, la sanción puede aumentar si existen agravantes como la relación de parentesco o autoridad entre la víctima y el agresor, si la víctima es menor de edad, entre otras.

Guardar

Nuevo