Pobladores acusan a alcalde Zapotitlán, Puebla, de participar en ejecución de chofer y escolta del candidato del PT

Videos muestran la supuesta participación del edil Emiliano Vázquez Bonilla en la agresión del también escolta de Salvador Tino, presidencia municipal electo en los recientes comicios

Guardar

Nuevo

Foto: Facebook/ H. Ayuntamiento Zapotitlán de Méndez 2021-2024
Foto: Facebook/ H. Ayuntamiento Zapotitlán de Méndez 2021-2024

Habitantes del municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla, acusaron al presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla de participar en la ejecución de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Ayuntamiento y quien fue electo en los comicios del pasado 2 de junio.

En redes sociales y en medios locales y nacionales comenzaron a circular varios videos en donde presuntamente el alcalde con su hermano Higinio, así como otros hombres de confianza, tienen sometido al colaborador de Tino Martínez, que se encuentra a las orillas del río Zempoala.

En la grabación que fue tomada desde una zona lejana donde ocurrió la supuesta ejecución, se observa a un grupo de siete personas rodeando a una persona, quien aseguran es Ramón Malagón García, que está tirado en una piedra al lado del río.

De acuerdo con la revista Proceso, que cita a pobladores del municipio y que dio a conocer cinco videos de este hecho, los otros hombres que están a un lado del alcalde fueron identificados como José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, Uriel y Diego Cortez Luna.

El alcade ha presumido ser "protegido" de Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación de Puebla, quien buscó ser candidato a gobernador por Morena y fue coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum en Puebla. (Foto: especial)
El alcade ha presumido ser "protegido" de Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación de Puebla, quien buscó ser candidato a gobernador por Morena y fue coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum en Puebla. (Foto: especial)

Proceso aseguró que los pobladores identificaron al alcalde Vázquez Bonilla como la persona que está de espalda y que viste una camisa blanca y pantalón de mezclilla. En una de estas grabaciones, se observa cómo estos sujetos comienzan a cargar de pies y manos lo que parece ser el cuerpo del chofer y escolta. El medio aseguró que en el video aparece una persona que no pudo ser identificada por los pobladores pero que porta una metralleta.

Otro video, que describe Proceso, refiere sobre las coincidencias de ropa que llevaba puesta el presidente municipal el día de la ejecución, que fue captado en otro lugar. Además de esto, los pobladores difundieron una grabación donde supuestamente dos policías municipales y otra persona llegan al hospital con el cuerpo del chofer con la misma vestimenta del río.

Tras estos hechos, poco se supo del alcalde por lo que se especuló que se encontraba prófugo; sin embargo, Vázquez Bonilla reapareció el 14 de junio y negó estar prófugo, asegurando que su ausencia se debió a problemas de salud, según afirmó en un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook, la cual reportó El Sol de Puebla.

Además de la muerte del colaborador del presidente electo del PT, al alcade se le vincula con la agresión a dos civiles relacionados con la campaña de Malagón García, por lo que Vázquez Bonilla defendió su versión al señalar que los tres individuos involucrados en el incidente fueron quienes lo agredieron primero.

Publicó fotografías de los implicados y los acusó de ser delincuentes. Según el alcalde, uno de ellos le apuntó con una pistola en la cabeza y él logró desarmarlo. Además, mencionó que la persona fallecida murió en un río y no debido a disparos hacia la camioneta en la que viajaba.

En su mensaje, Vázquez Bonilla también afirmó que los individuos cobraban cuotas a diversos comerciantes y que el primer ataque en su contra ocurrió el viernes 31 de mayo por la madrugada. Indicó que estas personas llegaron a intimidar a los ciudadanos en el crucero cerca del campo de fútbol en Zapotitlán.

El alcalde detalló que acudió al lugar de los hechos para evitar que estos individuos causaran disturbios en el municipio y negó estar ebrio o haber disparado a quemarropa. Subrayó que durante su administración se han reducido los asaltos y robos y que no permitirán que delincuentes afecten a los comerciantes locales.

Vázquez Bonilla terminó su publicación enfatizando que no se está escondiendo y que siempre enfrentará su destino con la frente en alto.

Cabe señalar que Adelaida Vázquez Bonilla, candidata perdedora de Morena a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez es hermana de Emiliano,vquien en enero de este año renunció al PRI para sumarse a la 4T.

Adelaida ha denunciado que su hermano ha sido víctima de un atentado, por lo que ha solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Guardar

Nuevo