INE seleccionará interventor que se encargará de la liquidación del PRD

El próximo miércoles 19 de junio se realizará el proceso de insaculación para designar al interventor encargado de esta tarea

Guardar

Nuevo

El partido nació hace 35 años como un contrapeso al oficialismo; luego se alió con el PRI y el PAN. (Facebook @PRDMexico)
El partido nació hace 35 años como un contrapeso al oficialismo; luego se alió con el PRI y el PAN. (Facebook @PRDMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionará la siguiente semana al interventor que será el designado que liquidar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de acuerdo con lo divulgado en redes sociales.

A través de su cuenta en X, el analista político Ernesto Guerra compartió una Orden del Día de la Comisión de Fiscalización del INE, en la cual se señala que el próximo miércoles 19 de junio se realizará el proceso de insaculación para la designación del interventor que tendrá a su cargo la tarea de liquidar la partido de izquierda.

Por su parte, el consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de dicha Fiscalización envió el oficio PCF/JMV/219772024 para notificarle a Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, que el miércoles a las 12:00 horas, se llevará a cabo la octava sesión extraordinaria de dicha comisión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió pasado 10 de junio un aviso preventivo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su pérdida de registro nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación federal en los comicios del pasado domingo 2 de junio. La Ley General de Partidos Políticos establece que no obtener como mínimo el 3 por ciento de los votos en alguna de las elecciones (para diputaciones, senadurías o presidencia), es suficiente para que un partido político nacional pierda su registro.

Resultados obtenidos por el PRD en la CDMX (Foto: IECM)
Resultados obtenidos por el PRD en la CDMX (Foto: IECM)

El artículo 94 de la mencionada ley señala que es causa de pérdida de registro de un partido político: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Los resultados de los cómputos federales publicados por el Instituto Nacional Electoral apuntan a que el PRD incumplió con el requisito del 3 por ciento de votos en las elecciones a la presidencia. Datos oficiales indican que el partido del sol azteca consiguió tan sólo 1,121,007 votos, equivalentes al 1.8648% del total. De éstos, 1 millón 113 mil 868 los recibió en territorio nacional y 7 mil 149 en el extranjero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundado el 5 de mayo de 1989 en México. Su creación surgió como resultado de la confluencia de diversos movimientos y partidos de izquierda, entre los cuales destacan el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y diversas corrientes disidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas. El PRD ha sido una fuerza política significativa en el panorama mexicano, promoviendo la democratización y la justicia social en el país.

Guardar

Nuevo