En qué consiste el Plan de Justicia para Pasta de Conchos que presentaron AMLO y Claudia Sheinbaum

El 12 de junio la Segob reveló el descubrimiento de restos humanos aparentemente en buen estado

Guardar

Nuevo

La tragedia en Pasta de Conchos se registró el 19 de febrero de 2006. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)
La tragedia en Pasta de Conchos se registró el 19 de febrero de 2006. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron cita en en el norteño estado de Coahuila, donde presentaron el denominado Plan de Justicia para Pasta de Conchos, en relación a la tragedia de la explosión de la mina donde fallecieron más de 60 personas en 2006.

La futura presidenta de México llegó a San Juan Sabinas, Coahuila, donde en compañía de AMLO y otros representantes políticos ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el hecho de uno de los desastres mineros más tristes del país.

“Más allá de la parte penal, hoy se está haciendo justicia a las familias al haber hecho este trabajo durante tantos años”, destacó Sheinbaum Pardo ante los asistentes.

Esto luego de que se dio a conocer el  hallazgo de restos encontrados en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde hace más de 15 años murieron 65 trabajadores, quienes quedaron sepultados.

AMLO y Claudia Sheinbaum se reúnen en Coahuila. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
AMLO y Claudia Sheinbaum se reúnen en Coahuila. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Mientras que López Obrador destacó que es un hecho importante al que ha dado seguimiento y resaltó la lucha de 18 años de las mujeres y familia de los trabajadores, porque nunca se rindieron.

“Antes de irme quiero regresar para entregar buenas cuentas, y deseo con toda mi alma que, antes de irnos, ya tengamos a los mineros con nosotros, pero si por alguna circunstancia no alcanzamos, ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar esta noble labor”, expresó.

Hay que recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el pasado 12 de junio, sobre el descubrimiento de restos humanos, en aparente buen estado, y sin signos de haber sido sometidos al fuego, tras la explosión de gases acumulados en Pasta de Conchos y donde según los primeros reportes, quedaron sepultados y muertos más de 60 personas.

Al menos 65 personas murieron en la explosión. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Al menos 65 personas murieron en la explosión. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Pero en qué consiste el Plan de Justicia para Pasta de Conchos

El Plan de Justicia se refiere a la posibilidad de continuar cuidadosamente con el rescate de más restos óseos de las víctimas que quedaron sepultadas en la mina.

Se trata de una labor en la que participan expertos que forman parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), así como la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General de Coahuila, ya que se trata de una zona de alto riesgo.

Los restos que han sido hallados serán recuperados cuando se alcancen niveles apropiados de seguridad. Según datos del gobierno que preside AMLO. Fueron encontrados restos inorgánicos el pasado 7 de junio y restos orgánicos el sábado 8.

Luego de que el pasado 11 de mayo se logró la conexión con la galería siniestrada en el primer ramal, expertos notaron que se trata de una zona colapsada en gran medida, por lo que es necesario fortalecerla para poder realizar la búsqueda y rescate de los restos.

Paralelamente, se dio a conocer que se avanza en los trabajos para llegar a otras dos áreas siniestradas donde laboraban 20 y 19 mineros, respectivamente, y que se prevé que la búsqueda de los cuerpos podría iniciar el 16 de septiembre.

El 19 de febrero de 2006, al menos 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos, donde solo se recuperaron dos cuerpos.

Guardar

Nuevo