Caso Succar Kuri: ¿Qué pasó con Mario Marín, el exgobernador de Puebla acusado de torturar a Lydia Cacho?

El ‘gober precioso’ fue señalado en el 2006 de actuar contra la periodista junto con Kamel Nacif para ayudar a Succar Kuri

Guardar

Nuevo

Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

El caso de Jean Thouma Hannah Succar Kuri, el empresario libanés que fue detenido en el 2006 y sentenciado a más de 90 años de prisión por liderar una red de pederastia en México, que denunció la periodista Lydia Cacho, volvió a cobrar relevancia esta semana luego de que ayer se reportó su fallecimiento a poco menos de de un año de que fue trasladado a un penal de baja seguridad en Cancún, Quintana Roo.

No obstante, con el fallecimiento del pederasta también surgieron dudas sobre cuál es la actual situación de Mario Marín, exgobernador de Puebla, quien el 2006 fue señalado de torturar a Lydia Cacho, en apoyo al empresario Kamel Nacif y a Succar Kuri, a quienes la periodista acusó de pedofilia en su libro “Los Demonios del Edén”. Te decimos qué ocurrió con él.

¿Qué relacionó a Mario Marín con Lydia Cacho?

En el 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún poco tiempo después de que Nacif la denunció por difamación y calumnia por acusarlo de organizar fiestas junto con Succar Kuri, en las que funcionarios y empresarios abusaban sexualmente de menores de edad.

No obstante, la periodista fue trasladada vía terrestre a Puebla, donde Marín llevaba 10 meses como gobernador, trayecto durante el cual Cacho fue torturada por los agentes, quienes amenazaron con violarla y matarla, según denunció la escritora. Poco tiempo después fue liberada tras pagar una fianza, pero el proceso legal en su contra duró más de un año.

Lydia Cacho (Foto: Cuartoscuro)
Lydia Cacho (Foto: Cuartoscuro)

En el 2006, la periodista Lydia Cacho denunció a Mario Marín por soborno, tráfico de influencias y abuso de autoridad, después de que se difundió el audio de una llamada entre el exgobernador de Puebla y Kamel Nacif, también conocido como ‘El Rey de la Mezclilla’, en el que se escucha al empresario libanés agradecerle al exmandatario estatal por detener a la periodista y darle un ‘coscorrón’.

En el audio se escucha a Nacif y Marín hablar sobre la periodista con adjetivos misóginos e incluso, el empresario llama al exmandatario “mi héroe” y “mi gober precioso”, el cual se convirtió en un apodo por el que es identificado desde ese entonces.

¿Qué ocurrió con Mario Marín?

En febrero del 2021, Mario Marín fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, durante un cateo que derivó de una orden de aprehensión emitida desde el 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, el cual es considerado de gravedad y le impide llevar su proceso en libertad.

En enero del 2023, la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo informó que ‘el gober precioso’ y Succar Kuri fueron trasladados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún hacia Chetumal, para luego ser llevados a diferentes penales federales, en un operativo realizado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de despresurizar de la entidad.

Posteriormente, Mario Marín fue enviado al Altiplano ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, mientras que Jean Succar Kuri fue trasladado al Cefereso número 15 en Chiapas.

Jean Succar Kuri lideró una red de pederastia en Quintana Roo; fue condenado a 93 años de prisión 
Foto: Cuartoscuro
Jean Succar Kuri lideró una red de pederastia en Quintana Roo; fue condenado a 93 años de prisión Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el 8 de septiembre del 2023, Succar Kuri fue llevado al Centro Penitenciario de Benito Juárez, ubicado en Cancún, luego de que el magistrado Carlos Lima Carvajal, le concedió un amparo para volver a Quintana Roo con el argumento de que su traslado a Chiapas fue ilegal, a pesar de que el gobierno federal y colectivos solicitaron evitar que el pederasta regresara al estado donde operaba.

Incluso, tres días antes de su traslado, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió al magistrado que facilitó el amparo, acusando que el pederasta estaba en un penal federal debido a que “es considerado una persona que pone en peligro la estabilidad y gobernabilidad del centro penitenciario local, debido a su conducta al interior del mismo”.

“Aquí el magistrado adscrito a la Novena Sala Especializada en materia penal del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Carlos Alejandro Lima Carvajal, revocó la orden de traslado de Jean Touma del Centro Penitenciario de Benito Juárez al Cefereso número 15 en Chiapas. Calificó de ilegal dicho traslado y ordenó regresarlo al penal de Benito Juárez en Quintana Roo”, agregó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese mismo día.

Guardar

Nuevo