Alertan por formación de ciclón en el golfo de México y por intensas lluvias en 17 estados

Se espera que haya lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Guerrero y más estados

Guardar

Nuevo

Se esperan fuertes lluvias en el sureste del país, según el SMN (Crédito: Cuartoscuro)
Se esperan fuertes lluvias en el sureste del país, según el SMN (Crédito: Cuartoscuro)

Hoy, un temporal de lluvias afectará diversas regiones de México debido a varios sistemas meteorológicos que convergen en el país.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, junto con la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano y una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de México, provocarán lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se esperan lluvias intensas en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Guerrero. Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo.

Además, se pronostican vientos con rachas muy fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones meteorológicas podrían generar peligros para la navegación y actividades en el mar, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Entidades del norte esperan también lluvias

Se esperan fuertes lluvias en diversas entidades del país, pronosticó el SMN (Especial)
Se esperan fuertes lluvias en diversas entidades del país, pronosticó el SMN (Especial)

Por otro lado, una zona de inestabilidad en altura, un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias muy fuertes en Puebla. Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y chubascos en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México y Morelos.

Lluvias aisladas afectarán a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. También se esperan rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.

A pesar de las lluvias, prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Las temperaturas superarán los 40 °C en 15 entidades, y podrían exceder los 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Este calor extremo puede representar riesgos para la salud, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol.

En el caso del Valle de México, se espera que por la mañana, haya cielo parcialmente nublado y ambiente fresco. Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de posibles descargas eléctricas y caída de granizo.

Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 15 a 17 °C y la máxima de 27 a 29 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 10 a 12 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Guardar

Nuevo