Padres de familia protestaron en CDMX por plaga de ratas en el CENDI de Iztacalco

Algunos niños ya han presentado infecciones en los ojos y en la garganta debido a la situación de la plaga de roedores

Guardar

Nuevo

Lluvias y humedad pueden traer roedores urbanos sin un control adecuado de plagas. (DW)
Lluvias y humedad pueden traer roedores urbanos sin un control adecuado de plagas. (DW)

Un grupo de padres de familia cerraron este viernes las vialidades de la Alcaldía Iztacalco en protesta por la falta de atención sobre una plaga de ratas en el Centro de Integración Infantil (CENDI) “Danzas Mágicas”, ubicado en la ya mencionada demarcación.

Un grupo de al menos 30 padres y madres de familia cerraron el avance de carros en la Avenida Rojo Gómez, en cruce con la calle Sur 12 de la colonia Agrícola Oriental, para pedir que las autoridades atiendan la problemática de la plaga de roedores que el inmueble del CENDI padece, ya que la situación ha provocado que los niños que asisten al centro educativo comiencen a padecer problemas de salud relacionados debido a esta situación.

También solicitaron que se realicen análisis médicos a los menores para evaluar su estado de salud, y que las autoridades responsables paguen por los tratamientos que los niños requieran, ya que algunos de los niños han desarrollado conjuntivitis, infecciones de garganta y gripes recurrentes.

También exigieron el desazolve del drenaje, ya que ha habido fugas y escape de agua de caño, además de goteras y filtraciones de agua.

Ratas explorando una cocina - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ratas explorando una cocina - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante la protesta, las madres señalaron que se dieron cuenta de la problemática de la plaga de roedores luego de que uno de estos animalitos le pasó por los pies a una maestra y en otro salón los ratones estaban pasando por el escritorio mientras había clases, además de que en los salones hay residuos de heces el material didáctico que se encuentra roído.

Los mismos niños señalan que se han topado con ellos en muchas ocasiones.

Después de más de dos horas de bloqueo de la vialidad, se entabló una mesa de diálogo con representantes de la alcaldía, del gobierno de la Ciudad de México, autoridades del plantel y madres y padres de familia.

Los peligros a la salud por las plagas de roedores

El control de plagas de roedores es esencial debido a que estos animalitos son vectores de numerosas enfermedades que pueden transmitir a los humanos, y su control puede evitar el riesgo de brotes epidémicos.

Ratas explorando una cocina - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ratas explorando una cocina - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los roedores pueden transmitir diversas enfermedades al ser humano, entre ellas:

  • Hantavirus: Se transmite principalmente a través de la inhalación de partículas de excrementos, orina o saliva de roedores infectados. Puede causar Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) y fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).
  • Leptospirosis: Originada por la bacteria Leptospira, se transmite por contacto con agua o suelo contaminado por orina de roedores. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, y puede llevar a casos graves de fallo renal o hepático.
  • Peste: Producida por la bacteria Yersinia pestis, se propaga mediante la picadura de pulgas que han mordido a roedores infectados. Las formas más comunes son la peste bubónica, septicémica y neumónica.
  • Salmonelosis: La infección por Salmonella puede ocurrir al consumir alimentos o agua contaminada por excrementos de ratones o ratas. Sus síntomas son diarrea, fiebre y dolor abdominal.
  • Fiebre por mordedura de rata (FMR): Producida por las bacterias Streptobacillus moniliformis o Spirillum minus, se transmite a través de mordeduras o arañazos de roedores. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullidos y dolores articulares.
  • Toxoplasmosis: Aunque comúnmente asociada a los gatos, los roedores pueden ser hospederos intermedios y transmitir el parásito Toxoplasma gondii a los humanos, principalmente a través de alimentos contaminados con excrementos.

Estas enfermedades destacan la importancia de medidas preventivas como el control de plagas, la higiene adecuada y la protección contra el contacto con roedores y sus excrementos.

Guardar

Nuevo