Éstas son las reformas que AMLO buscará que sean aprobadas antes de que termine su sexenio: “Hay 5 que son importantes”

Además de la reforma al Poder Judicial, el presidente López Obrador buscará que otras cuatro iniciativas sean ratificadas en el Legislativo en septiembre

Guardar

Nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

A tres meses y 15 días de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el llamado ‘Plan C’ no podrá ser discutido y aprobado en su totalidad, por lo que decidió dar a conocer cuáles son las cinco iniciativas a las que se le dará prioridad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 14 de junio, el líder del Ejecutivo recordó que en el mes de febrero presentó un paquete de 20 reformas. Entre ellas destaca la reforma al Poder Judicial, a la Guardia Nacional (GN) y otras de interés social, como prohibir el maltrato a los animales y no permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.

Aunque todas presentan un gran nivel de importancia para él, este viernes reveló que buscará que sólo un cuarto de ellas sean aprobadas en el próximo mes de septiembre. Las demás tendrán que ser discutidas durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, refirió.

“Ya nosotros enviamos un paquete de reformas, son 20, no van a poder revisarlas, analizarlas y aprobarlas en su caso en un mes, porque la nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre y nosotros terminamos a finales. Pero ya hay estas iniciativas y otras que probablemente envíe Claudia (Sheinbaum) una vez que sea presidenta constitucional, porque el titular del Ejecutivo tiene esa facultad”, recordó.

Fotografía de archivo cedida por la Cámara de Diputados donde se observa una sesión de ordinaria. (EFE/Cámara de Diputados)
Fotografía de archivo cedida por la Cámara de Diputados donde se observa una sesión de ordinaria. (EFE/Cámara de Diputados)

La ‘no reelección’ y pensiones del ISSSTE: esto dijo López Obrador

De acuerdo con el líder del Ejecutivo, las primeras cinco reformas que serán analizadas en el Congreso de la Unión fueron elegidas con Sheinbaum Pardo. Se trata de:

  1. Eliminación de la reelección.
  2. Pensiones a mujeres de 60 a 64 años de edad.
  3. Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, con la que se buscará aumentar el pago de pensiones de maestras y maestros.
  4. Becas para estudiantes de educación básica. “Quiere convertirlo (Sheinbaum) en derecho constitucional”, destacó López Obrador.
  5. Reforma al Poder Judicial.

Al respecto de esta última, señaló que es la más importante porque los mafiosos “quieren tener el control”.

“Como lo propuso Claudia, que haga foros, consulta, encuestas. Que todos participen, pero que en septiembre se apruebe. Incluso puede haber cambios, sólo que se respete el que la gente elija”.
Guardar

Nuevo