AMLO disminuye a 6 la cifra de candidatos asesinados en elecciones de 2024; Data Cívica reportó 41

El presidente acusó que se generó desinformación, afirmando que la cifra de candidatos asesinados fue menos a las elecciones anteriores

Guardar

Nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el trabajo de los diputados de Morena.
(CUARTOSCURO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el trabajo de los diputados de Morena. (CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la cifra de candidatos asesinados durante el periodo electoral 2023-2024, considerado el más grande de la historia, afirmando que se registraron seis casos y no más de 40 como reportaron organizaciones como Data Cívica, a pesar de que incluso algunos tuvieron gran cobertura mediática.

En La Mañanera de hoy, el mandatario reprochó que se difundiera información sobre que supuestamente fueron 60 candidatos asesinados, asegurando que fueron seis casos e incluso, insistió en que fueron menos que en las elecciones del 2021, 2018, 2012 y 2006, acusando que se trata de un asunto de desinformación.

“¿Qué es lo que está en la conversación? Que se está destruyendo el país, que somos no sé, otro país, que hay una dictadura. Sí democracia, pero no tanta democracia. La violencia, y hablo con gente que se supone está informada, y me dice: “¿Por qué hubo 60 candidatos asesinados?” Les digo: “No, no fueron 60, creo que fueron seis” y fueron menos que en la elección del 21, y menos que en la elección del 18, y menos que en la elección del 12 y menos que la elección del 06. Entonces es una desinformación.

“Y a ver, ¿Qué pasa con los narcos? ¿Cuál era la relación del gobierno con los narcos? y ¿Por qué narcopresidente? y ahora con lo de la Suprema Corte y el Poder Judicial”, dijo en Palacio Nacional.

¿Cuántos candidatos fueron asesinados durante las elecciones del 2024?

De acuerdo con la organización Data Cívica, del 1 de junio del 2023 al 2 de junio del 2024 se registraron 41 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos a nivel nacional.

Sin embargo, también se registraron 32 denuncias de amenazas en contra de candidatos, precandidatos y excandidatos; 11 casos de secuestros, 40 atentados, 14 ataques armados y una desaparición.

Según el mismo informe, publicado en la página web de la organización, en el mismo periodo se registraron 95 asesinatos de funcionarios y de 25 familiares de personas ligadas a la elección, así como de 21 autoridades electorales y 31 militantes de partidos políticos.

Guardar

Nuevo