Profeco le dio 48 horas a Ticketmaster para retractarse de su cláusula de no reembolso en festivales

Las personas que suelen ir a estos eventos estaban indignadas porque si cancelaba el artista principal, no recuperarían su dinero

Guardar

Nuevo

Ticketmaster tiene 48 horas para retractarse de cláusula donde se niegan los reembolsos (Archivo)
Ticketmaster tiene 48 horas para retractarse de cláusula donde se niegan los reembolsos (Archivo)

Las personas que estaban comprando abonos para el Arre HSBC y el Flow Fest fueron sorprendidas por un aviso de Ticketmaster: no habrá reembolsos en caso de que un artista cancele en un festival; ante el descontento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le dio 48 horas a la boletera para quitar la medida.

La nueva cláusula de Ticketmaster podría estar incurriendo en faltas a los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esto significa que la empresa Ticketmaster deberá eliminar ese aviso y permitir a las personas que recuperen su dinero en caso de que el artista por el que compraron su boleto del festival cancele su concierto.

El aviso debe ser eliminado (gob.mx/profeco)
El aviso debe ser eliminado (gob.mx/profeco)

“Todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor; es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de éste evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”, se pudo leer en el comunicado de la Profeco.

Cabe señalar que muchas personas compran abono para algún festival con la intención de ver a alguna banda o cantante en específico —suele ser el headliner— así que ante el aviso de Ticketmaster generó una gran indignación, pues ya no podrían recuperar la inversión.

De acuerdo con la advertencia, si Ticketmaster no quita esa medida de su página web, entonces la Profeco comenzará un procedimiento en su contra por infracciones ante la ley.

Los únicos casos en los que los artistas podrían cancelar sin que los asistentes reciban reembolso sería enfermedad o accidente, en caso contrario, “el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (costo del boleto y cargos por servicio)”, además de que debe recibir una bonificación mínima del 20% ya sea del total de días o sólo del día en que el consumidor no asista.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En caso de que haya alguna cancelación en un festival, los asistentes tienen un periodo de un año para reclamar su dinero. El aviso que Profeco dio a Ticketmaster generó alegría entre las personas que suelen asistir a conciertos o festivales.

Qué dice Ticketmaster sobre la cancelación de artistas en festivales

“Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artista) del festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos”

La controvertida cláusula exime a la empresa de responsabilidad en caso de cancelaciones de último minuto por parte de cualquier artista o banda. Esta política impacta directamente a los asistentes a festivales que compran boletos con la expectativa de ver a un artista específico, ya que no recibirán reembolsos en caso de que estos artistas no se presenten.

(Captura de pantalla/@l_og2)
(Captura de pantalla/@l_og2)

El cambio podría desafiar a los fanáticos que asisten a festivales para ver a un artista en particular y obliga a los compradores a aceptar la posibilidad de que algunos artistas anunciados no se presenten. Esto ha generado descontento entre los usuarios, especialmente aquellos que plantean que la política “podría incentivar que los artistas confirmen su asistencia y cancelen una hora antes de salir del escenario”, pero que realmente no tenían pensado asistir al festival.

En consecuencia, Ticketmaster no reembolsará el dinero de los boletos adquiridos si ocurre alguna cancelación, incluso si se trata del headliner. Esto implica que los asistentes deben asumir el riesgo de cambios en el cartel sin recibir compensación económica. Los cambios en la política fueron mal recibidos, según expresaron varios usuarios en redes sociales, con comentarios como “Ticketmaster nunca le pierde” y “Esto se presta a que hagan publicidad engañosa”.

Guardar

Nuevo