Edomex: quiénes podrán viajar GRATIS en Mexibús y Mexicable

A partir del 1 de julio, el transporte público en el Estado de México será gratuito para este grupo de personas

Guardar

Nuevo

La gratuidad del servicio beneficiará a más de 500 mil personas diarias.
(Jorge Contreras/Infobae México)
La gratuidad del servicio beneficiará a más de 500 mil personas diarias. (Jorge Contreras/Infobae México)

A partir del 1 de julio, el servicio de Mexibús y Mexicable será gratuito y los trasbordos entre ambos sistemas de transporte no requerirán una tarifa adicional para usuarios de grupos vulnerables.

Entre ellos se encuentran adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.

Así lo informó este jueves 13 de junio Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, durante la presentación de la nueva tarjeta Movimex.

“Hoy me siento muy contenta de anunciarles la gratuidad en los medios de transporte masivo para niños y niñas menores de cinco años, personas adultas mayores y con discapacidad. Ustedes ahora podrán hacer uso del Mexicable, del Mexibús, así como de su transbordo sin costo alguno”.

Se prevé que la gratuidad del servicio beneficie a más de 500 mil personas diarias.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones realizadas por su gobierno en el primer semestre de 2024 para garantizar el derecho a la movilidad, se encuentran la regularización del transporte público, el proyecto de la tercera línea del Mexicable Naucalpan, la operación de autobuses eléctricos en Ecatepec y la certificación de operadores.

“La movilidad es un terma prioritario en la agenda del gobierno actual, el pueblo merece un sistema de movilidad digno y, por ello trabajamos en su transformación y en su modernización”, dijo.

Foto: X: @delfinagomeza
Foto: X: @delfinagomeza

Tarjeta Movimex

Gómez Álvarez indicó además que la nueva tarjeta servirá para realizar todos los pagos electrónicos en el sistema de transporte de la entidad, como el Mexibús, el Mexicable y corredores eléctricos, y en un futuro el Trolebús Elevado Santa Martha-Chalco.

“Con la tarjeta de movilidad van a poderse subir al Tren Interurbano, a los Corredores Eléctricos en Toluca, al Suburbano, al Mexibús, al Mexicable, al Metro, al Metrobús y al Cableblus, y en un momento que creemos pronto se van a poder subir al Trolebús Elevado Santa Martha-Chalco”, dijo por su parte, Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad estatal.

Su imagen e íconos que representarán a partir de ahora a los diferentes medios que hay en la entidad, fueron diseñados por Emilio Valencia Rodríguez, de 25 años, residente de Ecatepec.

Lo anterior, luego de que la propuesta fuera seleccionada entre las 38 enviadas semanas antes para reconocer los diferentes tipos de transporte como Mexicable, Mexibús, Metro Mexiquense, corredores eléctricos, camiones, taxis, bicicletas y Estación de Transferencia Modal (ETRAM).

Esta se pondrá en marcha a partir del 1 de julio y su objetivo es evitar que cada seis años la cromática cambie, además de que no será vinculada a los colores de un partido político.

La imagen ganadora debía contener los elementos necesarios para identificar un transporte moderno, integrado y seguro, dijo la Secretaría de Movilidad del estado en ese momento.

Y su selección se realizó a través de una votación de manera digital a partir del jueves 25 de abril y hasta el viernes 31 de mayo en el sitio web de la Secretaría de Movilidad http://smovilidad.edomex.gob.mx.

Ahí, los interesados podían acceder por medio del banner con el que se identifica el proceso de selección.

En el sitio se contabilizarían de manera automática cada uno de los votos, lo que permitió contar con las referencias y evidencias para determinar al ganador.

Tarjeta Movimex (@DanielSibaja_/X)
Tarjeta Movimex (@DanielSibaja_/X)
Guardar

Nuevo