Cuál es el verdadero papel de Caro Quintero y El Guano al interior del Cártel de Sinaloa

Estos líderes del narcotráfico son mencionados por la DEA en su última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas

Guardar

Nuevo

Estos dos narcotraficantes forman parte del Cártel de Sinaloa. Imagen: Infobae México
Estos dos narcotraficantes forman parte del Cártel de Sinaloa. Imagen: Infobae México

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos señala que el Cártel de Sinaloa se compone de cuatro facciones, dos de ellas lideradas por Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo”; y la otra por un “viejo lobo de mar”: Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel del Pacífico que actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad. Pero, ¿qué tan relevantes son estos dos personajes del narcotráfico dentro de la estructura criminal?

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 detalla que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y una de las más violentas y prolíficas de drogas en el mundo. El Cártel del Pacífico, como también es conocido, es señalado de dirigir el contrabando de fentanilo y otras drogas ilícitas, entre otros delitos, a los Estados Unidos.

La agencia antidrogas norteamericana refiere que el Cártel de Sinaloa no tiene líder y opera con el “modelo paraguas”, mismo que consiste en la cooperación entre sí de las cuatro facciones.

“Esta estructura teóricamente da a los jefes de los independientes grupos narcotraficantes la capacidad de compartir recursos –como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal”, explica el informe de la DEA.

Los dos son líderes del Cártel de Sinaloa, según la DEA. Foto: Proceso/Especial
Los dos son líderes del Cártel de Sinaloa, según la DEA. Foto: Proceso/Especial

Pese a ello, las autoridades estadounidenses ponen en duda este tipo de organización debido a que ha generado “luchas internas por el poder y alianzas fluctuantes” dentro del cártel que también lo componen Los Chapitos, los hijos de Joaquín “El Chapo” GuzmánIván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López―. Además de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder y fundador del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas.

Cabe señalar que ‘El Guano’ encabeza la facción ‘Gente del Guano’, misma que presuntamente opera en Badiraguato y en la zona del Triángulo Dorado ―en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua―.

Mientras Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, que actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1,‘El Altiplano’, mantiene el control del municipio de Caborca, Sonora, lugar donde fundó otra estructura criminal que lleva el nombre del municipio sonorense ―Cártel de Caborca―. Este grupo, que lidera junto con sus sobrinos, tiene presencia también en Quintana Roo.

Aunque estas dos estructuras son mencionadas en el reporte de la DEA, para la reconocida periodista Anabel Hernández ambas facciones no tienen una relevancia importante dentro del cártel.

La clave de Rafael Caro Quintero (Infobae)
La clave de Rafael Caro Quintero (Infobae)

En entrevista con Infobae México, la autora de “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloaexplicó que el hermano de El Chapo “no pinta” dentro de la estructura criminal.

“Realmente las dos principales facciones son El Mayo y Los Chapitos. Esto del Guano, realmente no pinta. Aureliano Guzmán Loera, el hermano de El Chapo Guzmán, no pinta. El Mayo Zambada nunca lo toma en cuenta y Los Chapitos piensan que es un inútil”, dijo la periodista a esta casa editorial.

A pregunta expresa sobre la relevancia de Caro Quintero dentro del cártel, Hernández aseguró que “no tiene ninguna información que hable sobre que Rafael Caro Quintero estaba activo y había regresado a las drogas”.

“Yo no tengo información que hable y, lo repito, yo no tengo información que hable, ni siquiera el propio Mini Lic (Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, un ex líder del Cártel de Sinaloa) que dijera que sí, que Rafael Caro Quintero estaba activo y había regresado a las drogas y el propio ‘Mini Lic’ y su padre hablaron con Rafael Caro Quintero”, apuntó la escritora.

La autora de “Los Señores del Narco” precisó que los que mantienen actividad criminal son los sobrinos de Caro Quintero.

La periodista mexicana Anabel Hernández, posa al termino de una entrevista con EFE, el 17 de mayo de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán EFE
La periodista mexicana Anabel Hernández, posa al termino de una entrevista con EFE, el 17 de mayo de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán EFE

“De acuerdo a lo que me llegó a contar Mini Lic cuando estaba con Caro Quintero, casi recién liberado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y de acuerdo a la información que yo he recabado, son los sobrinos de Caro Quintero”, señaló Anabel Hernández.

La versión de Anabel Hernández coincide con la de Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien aseguró a Infobae México que la carrera de Rafael Caro Quintero no era considerado por los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

“Si fuera integrante del Cártel de Sinaloa, habría sido protegido por la organización y no estaría preso”, comentó el exagente. Agregó que “El Guano” sólo es respetado por Los Chapitos porque es su tío y porque El Chapo lo dejó de las operaciones de Badiraguato.

Guardar

Nuevo