Acusan a exrector de la UNAM, Enrique Graue, por defraudación fiscal

La investigación contra el exrector de la UNAM habría iniciado por una denuncia anónima

Guardar

Nuevo

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Enrique Graue Wiechers, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la supuesta defraudación fiscal en el concepto de impuesto sobre la renta en 2018, según el diario Reforma.

El monto que supuestamente no declaró el exrector fue de 309 mil 135 pesos.

De acuerdo con la revelación, la PFF presentó la denuncia alegando que Graue declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos en 2018, cuando sus ingresos habrían sido de 8 millones 109 mil 493 pesos.

La investigación de la PFF habría iniciado a partir de información ciudadana, es decir, una denuncia anónima recibida por la dependencia.

La UIF depende de la Secretaría de Hacienda (Cuartoscuro)
La UIF depende de la Secretaría de Hacienda (Cuartoscuro)

Enrique Graue estuvo al frente de la UNAM entre el 17 de noviembre de 2015 y el 16 de noviembre de 2023, cuando fue sucedido por Leonardo Lomelí.

Proponen reforma para elegir al rector por voto directo

Un universitario de la UNAM presentó a la diputada Inés Parra Juárez, de la bancada de Morena, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto propone crear un colegio electoral que realice un proceso democrático para que, mediante el voto universal y secreto, los universitarios puedan elegir a los directores e integrantes del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.

Otro de los puntos que buscan modificar los estudiantes es que desaparezca la Junta de Gobierno y, en su lugar, se fortalezca el Consejo Universitario para que sea plural y representativo con paridad de género.

Guardar

Nuevo