Pugnas entre La Línea y La Empresa disparan crímenes en Chihuahua: 45 asesinatos en cuatro días

Ciudad Juárez y Chihuahua capital son los principales municipios afectados por estas disputas de estas estructuras criminales que antes reportaban al cártel de “El Señor de los Cielos”

Guardar

Nuevo

La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)
La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)

Disputas entre los brazos armados del Cártel de Juárez sería una de las principales causas del incremento de homicidios y secuestros en los últimos días y meses, sobretodo en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Del viernes 7 al lunes 10 de junio se registraron 45 homicidios en el estado más grande de México, de acuerdo con datos de las autoridades ministeriales de Chihuahua, situación que prendió las alertas de las dependencias de seguridad.

El estado, gobernada por la panista María Eugenia Campos Galván, es el cuarto a nivel nacional que concentra el mayor índice de homicidios dolosos de enero a mayo del 2024, al registrar 845 asesinatos, sólo por debajo de Gunajuato, Baja California y Estado de México, que concentraron 1,217; 1,036; y 1,013, respectivamente, de acuerdo con datos del Sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cuerpos de los conductores desaparecidos en Ojinaga presentaban heridas de arma de fuego. (X/@michelleriveraa)
Los cuerpos de los conductores desaparecidos en Ojinaga presentaban heridas de arma de fuego. (X/@michelleriveraa)

Estos datos, presentados durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López este 11 de junio, apuntan que los homicidios registrados en mayo fueron 191, 32 más que en abril.

César Gustavo Jáuregui Moreno, fiscal general de Chihuahua, dijo en rueda de prensa que este incremento de asesinatos se registran, fundamentalmente, en Ciudad Juárez y la capital de la entidad.

“Llevamos siete homicidios más que el mes de junio del año pasado. No es un incremento así sustancial. Llevábamos 70 a estas fechas en el mes junio del 2023. Hoy llevamos 77, pero hay un incremento fuerte en la ciudad de Chihuahua. Juárez tenemos más o menos ubicados”, apuntó el fiscal.

Señaló que este incremento se debe “a disputas de grupos delictivos. La Línea en el caso de Juárez y La Empresa en el caso de Chihuahua. Ya traemos algunas líneas de investigación y la identidad de algunos de los que participaron en los eventos”.

Descartó que la tendencia en el incremento de homicidios sea por un “cambio de gobierno” a nivel federal. “Tengo datos relacionados con asuntos que tienen que ver con disputas entre algunos cárteles en Ciudad Juárez y algunos otros en Chihuahua, pero nada que tenga que ver con el cambio de gobierno”.

La Línea sería la reponsable del asesinato de los conductores de aplicación. (El Mañana)
La Línea sería la reponsable del asesinato de los conductores de aplicación. (El Mañana)

Cabe recordar que La Línea y La Empresa son considerados por las autoridades ministeriales como brazos armados del Cártel de Juárez, organización que fundó Amado Carrillo, también conocido como El señor de los Cielos, uno de los narcotraficantes más temidos de los años 90.

Estas dos estructuras criminales, que antes reportaban a Juan Pablo Ledezma, mejor conocido como “El JL”, quien según reportes periodísticos asumió el mando del Cártel de Juárez desde el 2014, extendieron sus operaciones delictivas en toda la entidad, cosa contraria al otro brazos armado de la organización: Los Aztecas, que sólo están en el municipio fronterizo de Juárez.

Las autoridades señalan que la célula Artistas Asesinos (AA), supuesto brazo armado del Cártel de Sinaloa y quien presuntamente ahora opera de forma independiente, también mantienen una fuerte disputa en Juárez con Los Aztecas, La Línea y La Empresa.

En tanto, el ahora Cártel de La Línea sería el responsable del asesinato los cinco conductores de aplicación que habían desaparecido en Ojinaga el 20 de mayo.

Chihuahua es el cuarto estado a nivel nacional que concentra el mayor índice de homicidios dolosos de enero a mayo del 2024 (Infobae México / Jovany Pérez)
Chihuahua es el cuarto estado a nivel nacional que concentra el mayor índice de homicidios dolosos de enero a mayo del 2024 (Infobae México / Jovany Pérez)

Los cuerpos de Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Flores Hernández, fueron localizados la mañana del viernes 7 de junio en el Libramiento Oriente de Chihuahua capital. Todos estaban en estado de descomposición y presentaban quemaduras, golpes, huellas de tortura e impactos de bala.

En este sentido, el fiscal Jáuregui explicó el 10 de junio que ya se tiene claridad la línea de investigación y el móvil del asesinato.

Según las autoridades ministeriales, la principal línea que dirige la investigación apunta a un conflicto por el control de las rutas para el tráfico de personas, ya que los conductores habrían transportado a los migrantes a Ojinaga sin “autorización” de La Línea y sin pagarle ninguna cuota al grupo criminal.

Guardar

Nuevo