Estos son los delitos vinculados a La Línea, cártel acusado del asesinato de cinco conductores de aplicación en Ojinaga

El grupo criminal fue el principal brazo armado del Cártel de Juárez, pero actualmente opera con mayor autonomía

Guardar

Nuevo

La célula delictiva del Cártel de Juárez también fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Avilés)
La célula delictiva del Cártel de Juárez también fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Avilés)

Chihuahua volvió a acaparar los focos de atención tras la desaparición y posterior asesinato de cinco conductores de una plataforma digital en el municipio de Ojinaga. No obstante, a diferencia de otros casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene identificados a los presuntos responsables del crimen. Se trata de La Línea, un cártel que inició como brazo armado del Cártel de Juárez y que ahora opera con mayor autonomía.

En semejanza al vínculo entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, La Línea fue creado para responder a las ordenes del Cártel de Juárez, cuyo líder más reconocido fue Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’. Originalmente, la célula delictiva estaba integrada por policías y militares desertores, por lo que su capacidad de combate era alta debido a su entrenamiento.

Sin embargo, tal y como sucede con otras organizaciones criminales, tras la caída de sus cabecillas más importantes y la guerra contra el Cártel de Sinaloa por el control de rutas para el tráfico de drogas, La Línea comenzó a independizarse y a operar con mayor libertad.

Fue así que, en 2015, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) catalogó a esta célula delictiva como “un cártel de narco en formación”. Cuatro años más tarde, La Línea tomó mayor notoriedad tras la masacre a la familia LeBarón.

De acuerdo con declaraciones emitidas en 2023 por el titular de la FGE, César Jáuregui Moreno, La Línea es uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua. Pero, ¿qué delitos se le atribuye a este grupo criminal?

Escena de un crimen cometido por La Línea. (X/@michelleriveraa)
Escena de un crimen cometido por La Línea. (X/@michelleriveraa)

Desde homicidios hasta lavado de dinero

De acuerdo con los reportes, La Línea es señalado de cometer delitos como:

  • Extorsiones
  • Secuestros
  • Homicidios
  • Tráfico de drogas
  • Lavado de dinero
  • Tráfico de armas

Adicionalmente, según dio a conocer la FGE en relación con el asesinato de los conductores de aplicación, también podrían estar vinculados al delito de tráfico de migrantes.

En conferencia de prensa, Jáuregui Moreno explicó que las víctimas habrían sido ‘levantadas’ y asesinadas por un conflicto en el control de rutas para el tráfico de personas, toda vez que los conductores presuntamente se dedicaban a la misma actividad.

“Ya con toda la claridad tenemos línea de investigación, tenemos móvil, tenemos grupo delictivo”.

Las víctimas fueron identificadas como Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Abigael Ramos Torres, Francisco Flores Hernández y Sandra Saláis Calzadíaz.

Cuatro vehículos en los que se transportaban los conductores fueron localizados; ninguno de los desaparecidos ha sido localizado
Crédito: Fiscalía de Chihuahua
Cuatro vehículos en los que se transportaban los conductores fueron localizados; ninguno de los desaparecidos ha sido localizado Crédito: Fiscalía de Chihuahua
Guardar

Nuevo