Éste es el prometedor nuevo negocio millonario en EEUU de Juan Francisco Beckmann, uno de los empresarios más ricos de México

Forjó su fortuna gracias al negocio del tequila, pero con el tiempo el empresario ha expandido sus horizontes más allá del agave

Guardar

Nuevo

En 2020 recibió un reconocimiento en el Congreso de Jalisco por su impulso a la industria tequilera, la cultura, educación y turismo. (X @BancadaJovenPAN)
En 2020 recibió un reconocimiento en el Congreso de Jalisco por su impulso a la industria tequilera, la cultura, educación y turismo. (X @BancadaJovenPAN)

El empresario Juan Francisco Beckmann Vidal es el sexto hombre más rico de México con una fortuna de 4.6 mil millones de dólares gracias a que fundó y lidera José Cuervo, la destilería de tequila más antigua del mundo; mientras que a nivel mundial, el mexicano se encuentra en la posición 686 de multimillonarios, de acuerdo con en ranking 2024 de la revista Forbes.

En 2020, fue condecorado por el Congreso de Jalisco debido a su trayectoria y su impulso no sólo a la industria tequilera y el paisaje agavero a nivel nacional e internacional, sino también por su fomento a la cultura, educación y turismo, “ha sido un actor económico valioso para la inversión y la generación de empleos en nuestro estado. Se ha convertido en un importante impulsor de turismo y productor de tequila a nivel nacional e internacional”, dijo entonces el regidor Ismael Espanta.

De acuerdo con el portal especializado Statista, el tequila más vendido en el mundo es precisamente José Cuervo, además de que es la bebida alcohólica más comercializada en los Estados Unidos, pues tan sólo en 2020 vendió 4.81 millones de cajas de nueve litros, mientras que a nivel mundial 35.5 millones.

La marca de tequila más vendida en el mundo es propiedad del mexicano Juan Francisco Beckmann. (REUTERS/Edgard Garrido)
La marca de tequila más vendida en el mundo es propiedad del mexicano Juan Francisco Beckmann. (REUTERS/Edgard Garrido)

El otro negocio millonario de Beckamann Vidal

Sin embargo, la fortuna de Juan Francisco Beckmann Vidal y sus herederos no se limita solamente a la destilación del agave, sino que también ha diversificado sus inversiones en la producción de whisky y vodka; de acuerdo con Bloomberg, su familia también tiene dos hoteles de lujo en Jalisco (Villa Tequila y Solar Las Ánimas), un centro cultural en Tequila y opera un recorrido en tren (José Cuervo Exprés) que recorre importantes zonas donde se cultiva el agave.

Además de los hoteles en Jalisco, Beckmann ha expandido su negocio inmobiliario a los Estados Unidos, pues dicho medio reportó hace unos días que Agave Holdings, una empresa financiada completamente por su familia, ha estado adquiriendo importantes propiedades en tres estados. De acuerdo con estimaciones del medio, éstas sumarían unos 464 mil 515 metros cuadrados y comprenden:

  • El complejo The Plaza Coral Gables, en Miami, que servirá de oficina para Apple, aunque es de uso mixto y también tendrá comercios y residencias
  • 396 Alhambra, también en la zona de Coral Gables, que será la sede de la FIFA durante el Mundial de Futbol de 2026 que Estados Unidos Organiza en conjunto con México y Canadá
  • En Chicago cuenta con dos torres de oficinas y un hotel de 93 habitaciones en Minneapolis

“Beckmann quiere maximizar los metros cuadrados como parte de una estrategia a largo plazo para las futuras generaciones (...) En 15 años se ha reinvertido todo en Agave (Holdings), nunca se ha sacado un centavo de la empresa”, explicó a Bloomberg José Antonio Pérez, abogado de la firma.

Dicho medio detalló que Beckmann ha comprado estos terrenos e inmuebles en un momento en que el mercado inmobiliario presentaba dificultades y los precios no se habían disparado o estaban en medio de ejecuciones hipotecarias, en el caso del de Miami. Sin embargo, el empresario confía en que el sector pronto se recuperará.

El exclusivo complejo The Plaza Coral Gables, en Miami,  ya es propiedad del empresario mexicano Juan Francisco Beckmann, dueño de José Cuervo. (Google Maps)
El exclusivo complejo The Plaza Coral Gables, en Miami, ya es propiedad del empresario mexicano Juan Francisco Beckmann, dueño de José Cuervo. (Google Maps)
Guardar

Nuevo