Cuáles son los grupos criminales que operan en León, Guanajuato, donde ocurrió la masacre de seis personas

Diversas pugnas entre grupos criminales han sido identificadas en la entidad gobernada por Diego Sinhue

Guardar

Nuevo

Fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores  
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Un grupo de sujetos vestidos con uniforme militar ingresaron a un domicilio ubicado en León, Guanajuato durante el pasado 9 de junio. Luego de estas acciones al sitio llegaron hombres armados y asesinaron a seis personas: dos menores de edad y cuatro mujeres. Algunos reportes periodísticos, como el compartido por Héctor de Mauleón, señala que en el caso estarían implicados miembros de grupos criminales.

Luego de que fueron informados los hechos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió que se investigue a la Guardia Nacional, pues se presume que los primeros sujetos que llegaron al sitio podrían pertenecer a la institución, según puede verse en un video de los hechos.

Sinhue dijo en un encuentro con medios que las víctimas fueron dos menores de edad y cuatro mujeres, “reportes de propios habitantes del domicilio [señalan] que al parecer alguien se resguarda en la azotea y ellos son los que relatan que minutos antes había entrado la Guardia Nacional, llevándose algunas pertenencias”. Por lo que el mandatario hizo un llamado a lo altos mandos para que revisen las actividades de los uniformados.

Por su parte, tres días después del ataque armado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó de los hechos a través de lonas en las que señalaban a los presuntos responsables.

Uno de los mensajes difundidos por el CJNG en León. (Especial)
Uno de los mensajes difundidos por el CJNG en León. (Especial)

Cuáles son los grupos criminales que operan en León, Guanajuato

Guanajuato es una entidad en la que han sido identificadas varias organizaciones criminales, tales como el ya mencionado CJNG, además del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Hasta 2022 el especialista de seguridad, David Saucedo, identificó al municipio de León como uno en el que hay una pugna entre el CJNG y un grupo denominado Unión de León.

En el mapa se puede ver una fuerte presencia en diversos puntos de Guanajuato del también llamado cártel de las cuatro letras y en algunas zonas está en conflicto con el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa.

Mapa de grupos criminales que operan en Guanajuato. (Infobae México/Jovani Pérez)
Mapa de grupos criminales que operan en Guanajuato. (Infobae México/Jovani Pérez)

La presencia del Cártel del Pacífico es importante porque según registros de AC Consultores en León también opera dicha organización criminal, además del CJNG y del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los reportes indican que tras la captura de José Antonio Yépez, El Marro, la Unión de León habría formado alianzas con el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Por su parte el grupo que fue liderado por El Marro habría generado nexos con el Cártel del Golfo. De esta última organización no se conoce dónde opera.

Las diferencias entre el CJNG y la Unión de León

Mientras el CJNG es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México y el cual ha llegado a otros países como Estados Unidos y Colombia, la Unión de León por su parte es identificada como una especie de “sindicato” que reúne a varias estructuras más pequeñas, según reportan medios locales.

En su momento, Luis Cresencio Sandoval informó sobre arresto de sujetos ligados a la Unión León  
(Foto: EFE/Iván Villanueva)
En su momento, Luis Cresencio Sandoval informó sobre arresto de sujetos ligados a la Unión León (Foto: EFE/Iván Villanueva)

Narcomenudeos, secuestro, huachicoleo, extorsión, cobro de derecho de piso, son los crímenes con los que es ligada la organización delictiva. En octubre de 2023 fueron detenidos tres sujetos acusados de pertenecer a la Unión de Léon, información que fue compartida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Lo anterior en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 17 de octubre.

Hasta el momento no hay personas detenidas por los hechos sucedidos en León Guanajuato y las autoridades no han detallado si antes del ataque estuvieron presentes en el inmueble agentes de la Guardia Nacional. De igual manera, no se conoce si las investigaciones apuntan a la participación de algún grupo delictivo.

Guardar

Nuevo