Jornada de 40 horas, aguinaldo digno y más reformas laborales que se podrían aprobar en el gobierno de Claudia Sheinbaum

Durante su campaña, la futura presidenta se pronunció en favor del diálogo para que estas iniciativas sea aprobadas con consenso y sin afectar a las partes involucradas

Guardar

Nuevo

Colectivos han ejercido presión para que aprueben estas iniciativas en beneficio de los trabajadores. (Facebook Frente Nacional Yoporlas40horas)
Colectivos han ejercido presión para que aprueben estas iniciativas en beneficio de los trabajadores. (Facebook Frente Nacional Yoporlas40horas)

Por falta de tiempo para discutir, por presiones al Legislativo o por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el año 2024 inició con varias reformas laborales en pausa, tales como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas y dos días de descanso, que el aguinaldo pase de 15 a 30 días como mínimo, así como los ajustes a las primas de antigüedad y vacacional.

Es probable que los tiempos no permitan su aprobación en lo que resta de la LXV Legislatura, pues ésta termina el 31 de agosto del presente año, sin embargo, un día después se instala la nueva y es probable que estas reformas laborales puedan ser discutidas en lo que resta del año, ya cuando la morenista Claudia Sheinbaum Pardo sea presidenta de México.

Este lunes 10 de junio, AMLO y la futura mandataria tuvieron su primera reunión para coordinar la transición y, aunque la exjefa de Gobierno de la CDMX aseguró que será prioridad aprobar en ambas cámaras el paquete de iniciativas que López Obrador mandó al congreso en febrero pasado, entre ellas la del Poder Judicial, la Electoral y la de la Guardia Nacional, por mencionar algunas; lo cierto es que más adelante podrían discutirse, aprobar y publicar aquellas que traerían importantes beneficios para la clase trabajadora.

Claudia Sheinbaum dijo que acordó con AMLO impulsar el paquete de reformas que éste mandó al Congreso en febrero. (REUTERS/Raquel Cunha)
Claudia Sheinbaum dijo que acordó con AMLO impulsar el paquete de reformas que éste mandó al Congreso en febrero. (REUTERS/Raquel Cunha)

Las reformas laborales que trabajadores esperan con ansias

La iniciativa de la jornada laboral de 40 horas estaba a nada de aprobarse en la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre de 2023 luego de un largo diálogo entre legisladores, empresarios, representantes sindicales, activistas y trabajadores, sin embargo, AMLO pidió que se ampliará la discusión con todos los sectores involucrados y se echó para atrás su aval y pase al Senado de la República.

Durante su campaña, Claudia Sheinbaum Pardo también se pronunció en favor de hacer mesas de discusión sobre la jornada de 40 horas a fin de tomar la decisión de manera consensuada, sin que su aprobación derive en despidos o reducción de sueldos; sin embargo, durante un evento en Tamaulipas, el pasado mes de marzo, la hoy virtual presidenta electa dijo que la situación económica del país era buena.

“Vamos a presionar a lxs responsables de legislar en beneficio de los grupos oprimidos. De acuerdo con datos del PREP, Morena tendrá un camino muy fácil para hacer reformas constitucionales, como la reducción de la jornada laboral. Y esto quiere decir que nos toca presionar hasta que se apruebe un proyecto de ley que considere las verdaderas necesidades de la clase obrera”, dio a conocer en redes sociales el Frente Nacional “Yo por las 40 horas”, un colectivo que ha impulsado desde el inicio esta iniciativa.

Otra de las reformas que todavía no se aprueban es la del ‘aguinaldo digno’, que contempla aumentar a 30 días mínimos esta prestación que se entrega en diciembre como agradecimiento por el trabajo realizado a lo largo del año. Recién comenzó la discusión en comisiones del Senado, pero en mayo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que el aguinaldo sea equivalente a 20 días y ya no a 30 como lo aprobaron senadores.

En abril de 2023 el senador morenista Cristóbal Arias propuso aumentar de 12 a 15 días la prima de antigüedad por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de trabajo para poder acceder a esta prestación; mientras que la diputada panista Lilia Olvera propuso en agosto del año pasado que los trabajadores reciban no el 25 sino el 50 por ciento sobre los salarios que le corresponden por periodo vacacional. Ambas iniciativas podrían ser discutidas también al final de esta legislatura o bien, al inicio de la próxima.

Trabajadores también ha protestado para exigir que se aprueben estas reformas laborales. (EFE/Luis Torres)
Trabajadores también ha protestado para exigir que se aprueben estas reformas laborales. (EFE/Luis Torres)
Guardar

Nuevo