Guardia Nacional encuentra armas escondidas en un parque natural de Zacatecas

El material bélico estaba en una cavidad, donde también fueron ubicados cargadores y cartuchos

Guardar

Nuevo

Las armas estaba en una cavidad 
(Foto: Guardia Nacional)
Las armas estaba en una cavidad (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional localizaron un conjunto de armas largas, cargadores y cartuchos útiles durante patrullajes de seguridad en el Parque Natural Sierra de Chapultepec, el cual está ubicado en el municipio de Saín Alto, Zacatecas.

Los uniformados descubrieron el arsenal oculto en bolsas negras situadas en una cavidad de aproximadamente dos metros de profundidad en el parque mencionado. Durante la inspección, fueron halladas un total de cinco armas largas, 35 cargadores y 810 cartuchos útiles de diferentes calibres. Los hechos fueron informados por la vocería de la institución durante la tarde del lunes 10 de junio.

“Los guardias nacionales se aproximaron al hueco de aproximadamente dos metros de profundidad y confirmaron que se trataba de armas largas envueltas en plástico transparente”, se puede leer en el informe oficial.

Arsenal asegurado en Zacatecas 
(Foto: Guardia Nacional)
Arsenal asegurado en Zacatecas (Foto: Guardia Nacional)

El operativo de patrullaje, enfocado en la seguridad y prevención del delito, llevó a los agentes a detectar las bolsas que estaban debajo de objetos metálicos envueltos en plástico transparente. Tras confirmar el contenido, implementaron un dispositivo de seguridad en los alrededores con el objetivo de identificar a los propietarios del armamento, aunque no obtuvieron resultados, por lo que no hay reportes de personas detenidas.

El arsenal decomisado fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en Zacatecas para continuar con las investigaciones correspondientes. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver parte del terreno en donde estaban las bolsas de plástico.

No se conoce si las ramas halladas estarían relacionadas con algún grupo del crimen organizado, pues en la entidad han sido detectadas actividades de por lo menos tres cárteles.

Elemento de la Guardia Nacional en el sitio 
(Foto: Guardia Nacional)
Elemento de la Guardia Nacional en el sitio (Foto: Guardia Nacional)

Los grupos delictivos en Zacatecas

De acuerdo con datos ofrecidos por las propias autoridades zacatecanas en lo que va del 2024 han sido identificadas varias agresiones en la entidad por parte de tres grupos delictivos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.

Siendo el grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes y el Cártel del Pacífico las organización que lideran los ataques registrados en Zacatecas. Incluso en el estado gobernado por David Monreal han sido desarticuladas células criminales y han sido capturados sujetos de origen extranjero.

Por ejemplo, el pasado 7 de mayo fue informada la detención de nueve personas ligadas al Cártel de Sinaloa y uno de los capturados era originario de Carolina del Norte, Estados Unidos.

 Óscar Alberto Aparicio Avendaño en conferencia de prensa 
(Foto: SSP Zacatecas)
Óscar Alberto Aparicio Avendaño en conferencia de prensa (Foto: SSP Zacatecas)

Mientras que el pasado 18 de enero Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad comentó en una entrevista que han detectado que exguerrilleros originarios de Colombia han llegado a liderar células criminales.

“Tenemos información que fueron exguerrilleros y muchos exmilitares y que están participando hoy en las labores de delincuencia organizada en el estado de Zacatecas [...] vemos que ellos son los líderes criminales, son los jefes de célula que viene en los diferentes grupos porque son expertos en el tema de guerrilla y contraguerrilla”.

En dicha ocasión fueron detenidas personas ligadas al también llamado cartel de las cuatro letras.

Guardar

Nuevo